El confinamiento por el COVID-19 fue oportunidad para crear proyectos artísticos


Los artistas Patricia García, Valeria Moeller y René Ponce coincidieron en que el confinamiento causado por el COVID-19 ofreció la posibilidad de crear nuevos proyectos y que el público artístico es escaso. La conversación tuvo lugar durante el viernes cultural del programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra.

La artista Valeria Moeller, multifacética —cabaretera, con incursión en la actuación, la fotografía y la instalación— contó, en la conversación mediada por la directora de La Razón Claudia Benavente y el periodista cultural Miguel Vargas, que llegó de México a Bolivia en octubre 2019 para producir arte en el país.

"Aprendí a trabajar sola, extrañé muchísimo el trabajo colectivo, pero eso me llevó a trabajar en un proyecto personal: una serie fotográfica. En el camino encontré al fotógrafo Cristian Eugenio, con quien continuamos el trabajo", dijo respecto de la cuarentena.

El trabajo surge como una mirada íntima a los sentimientos ligados a la cuarentena, insistió.


Este proyecto —dijo Moeller— fue concretado y profundizado durante su estancia en la residencia artística Materia Gris, donde presentará este viernes a las 18.30, junto con la dramaturga Mary Monje, Liminal, el resultado artístico de sus meses de residencia. "Lo que voy a mostrar es un espacio, no puedo realmente llamarlo una instalación, es un lugar onírico".

Materia Gris, ubicada en la calle Hermanos Manchego, está dirigida por María Teresa Rojas Durán. El centro es "un espacio donde se produce obra, se dialoga y se convive", señaló Vargas.

"La situación, la pandemia, nos ha abierto posibilidades. Creo que estamos en un proceso en el que nos toca vivir el conflicto total, pero creamos nuevas herramientas para seguir trabajando que posteriormente se quedarán", dijo la actriz y profesora de teatro en el taller Ser y Estar, Paty García.

García llevó todos sus talleres a un formato virtual. "En el momento en que llega la pandemia sentí mucha responsabilidad por mis alumnos. ¿Cómo sigue siendo un espacio formativo interesante?", contó.

La octava edición de su taller Ser y Estar concluye el domingo, con la mentira como tema principal. "Hicimos una reflexión interesante sobre cuánto de verdad tiene el teatro".

Público

Los artistas en Bolivia han generado un mundo creativo muy fuerte, coincidieron ambas artistas. "Me encantaría que en Bolivia aprendamos a dialogar, que hubiera espacios para escuchar y hablar, que sucedieran más diálogos. Siento que el mundo creativo boliviano es muy fuerte y poderoso", reflexionó Moeller.

"Tenemos un problema como país: hay un universo de artistas poderosos pero no hay público. No se está generando un nuevo público y eso tiene que ver con la educación. Para el sistema educativo, no existimos", añadió García.

El compositor y músico René Ponce, quien en el confinamiento decidió lanzar su nueva banda Experimento Ayahuasca, puso el elemento musical en el programa cultural La Razón. El grupo empezó a gestarse en 2017 y hace poco estrenó su sencillo Uchumachi, un tema dedicado al cerro en Coroico, los Yungas, La Paz.


Vea las entrevistas en la segunda y tercera partes del Piedra, Papel y Tinta.
El músico, que estará tocando este viernes a las 16.00 en el Cine Teatro 6 de Agosto junto al Grupo Urbano, también brindará clases de guitarra aplicada del 22 de diciembre al 22 de enero por Bs 150.

"En la pandemia también lancé el Proyecto Ponce junto a mi familia. Grabamos música de antaño rearmonizada", contó.