Diferentes sectores de Tarija acatan el paro cívico de 24 horas de este miércoles, en rechazo al estudio final de factor de distribución del campo Margarita-Huacaya realizado por la consultora estadounidense DeGolyer & MacNaughton que estableció una participación de Chuquisaca del 53,18% en los reservorios más importantes de este campo y del restante 46,82% para Tarija.
De acuerdo con reportes locales, desde tempranas horas de este miércoles se registran bloqueos esporádicos en calles y carreteras. También, algunos mercados cerraron sus puertas y las clases educativas fueron suspendidas, pero se determinó pasar de manera virtual para no perjudicar a los estudiantes.
De la misma manera, el transporte público de la capital determinó el repliegue de sus unidades de trabajo para apoyar la medida que fue convocada por el Comité Cívico de Tarija.
Otros centros de abasto establecieron atender a la población hasta el mediodía y a partir de ese momento sumarse a la medida. El mercado Central amaneció cerrado y en el mercado El Molino y Lourdes atienden con normalidad. La atención de algunas instituciones es irregular y los hospitales atienden servicios de emergencia.
Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se informó que su personal trabaja con normalidad y rechazó la medida de presión asumida por el Comité Cívico "que solo va en desmedro de la economía del país y de las personas que obtienen ingresos de su trabajo diario".
Según la petrolera estatal, el estudio técnico permitirá incrementar las regalías del departamento de Tarija de $us 59,41 millones en 2021 a cerca de $us 63 millones en 2022.
En tanto, desde Chuquisaca también se rechazó el paro cívico y se demandó a Tarija acatar el estudio final de factor de distribución tal como se comprometieron en abril en una reunión con la administración departamental chuquisaqueña en Camargo.
A través de una reunión de instituciones de Chuquisaca, se pidió cumplir el estudio a Tarija. El gobernador Damián Condori dijo que Chuquisaca decidió "reafirmar la unidad" en defensa sus recursos naturales y "acatar los resultados finales del estudio" de DeGolyer.
Tarija cumple paro cívico de 24 horas en rechazo por el estudio del campo Margarita-Huacaya
El transporte decidió replegarse, las unidades educativas pasan clases a distancia y algunos centros de abasto cerraron sus puertas.
❮
❯