Marcha de Adepcoca se acerca a La Paz; el Gobierno lo minimiza y busca acuerdos con autoridades de Los Yungas

Mientras la marcha de Adepcoca prevé llegar hoy a Urujara, también se reanudarán las seis mesas de trabajo entre autoridades de Gobierno, alcaldes y representantes del Consejo de Federaciones Campesinos de los Yungas (Cofecay) con el objetivo de avanzar en el diseño del Plan de Desarrollo Territorial (PDT).

La marcha de parte de los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), para exigir el cierre del mercado paralelo, se acerca a la ciudad de La Paz. Según reporte de radio Fm Bolivia, la marcha llegará hoy hasta Urujara y el jueves ya podría estar en la Sede de Gobierno.

Los cocaleros iniciaron su marcha el pasado lunes. El martes ya llegaron a Pongo y tienen el objetivo de llegar hasta la ciudad de La Paz para exigir el cierre del mercado paralelo de la coca de Villa El Carmen liderado por el dirigente cocalero Arnold Alanez, acusado de ser afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los dirigentes que lideran la marcha, afines a Freddy Mamani, ratificaron que el Gobierno debe acudir a dar alcance a la marcha para entablar el diálogo.

No obstante, la mañana de este miércoles, el dirigente campesino y viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, aseguró que la marcha de los cocaleros es reducida y no sobrepasa las 300 personas, por lo que descartó cualquier acercamiento a la movilización.

Entretanto, desde el Ministerio de Desarrollo Rural se empezó a negociar y buscar acercamientos con autoridades políticos y sociales de Los Yungas.

De hecho, este miércoles se reanudarán las seis mesas de trabajo entre autoridades de Gobierno, alcaldes y representantes del Consejo de Federaciones Campesinos de los Yungas (Cofecay) con el objetivo de avanzar en el diseño del Plan de Desarrollo Territorial (PDT).

"Hasta ahora se desarrolló un trabajo destacado, se escuchó las demandas y propuestas de cada región y mañana se hará un trabajo técnico para luego ir afinando las conclusiones. Mañana (miércoles) reiniciamos las mesas de trabajo a las 09.00, porque es la única manera de poder llegar a acuerdos para definir proyectos sobre la base de las demandas y necesidades de cada zona", explicó el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales en conferencia de prensa.

Hasta ahora, se abordó temas relacionados a la apicultura, café, palta, producción avícola, de alimento balanceado, entre otros.

Destacó que las conclusiones del encuentro serán socializadas con las bases en cada una de las comunidades del norte de La Paz, para luego ser presentados al ejecutivo nacional y elaborar un plan a corto, mediano y largo plazo.

Las seis mesas de trabajo son: Temáticas de desarrollo e institucionalización de la gestión regional en base al consejo regional económico productivo; la diversificación de la producción, incremento de la productividad y articulación productiva con los mercados; la información y desarrollo de mercados; la formación y apoyo de los recambios generacionales para enfrentar los desafíos laborales para el sector agropecuario y la actividad turística de la región.

También están incluidos los rubros de conectividad regional e infraestructura vial y comunicación de apoyo a la producción y la sostenibilidad de la gestión ambiental y recursos naturales.

Por otro lado, el ministro reiteró la voluntad del Gobierno de buscar y encarar un diálogo con las dirigencias de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).