No existe una propuesta alternativa al cronograma censal elaborado y presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en las diferentes mesas de socialización, por lo tanto "se estaría trabajando en la ejecución de ese cronograma", aseguró el viceministro de Planificación, David Guachalla.
Aunque matizó que en la reunión de socialización censal del 15 de agosto en Santa Cruz, la representación de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UGRM) presentó una propuesta "incompleta" y hasta el momento no cumplió con su compromiso de remitir al INE un planteamiento acabado.
"En este momento no existe una propuesta alternativa al cronograma presentado por el INE, por lo tanto se estaría trabajando en la ejecución de ese cronograma", insistió y recordó que en las mesas de socialización desarrolladas en las nueve ciudades capitales y El Alto no hubo observaciones técnicas al cronograma censal.
Como resultado de un acuerdo entre el presidente Luis Arce y los nueve alcaldes de ciudades capitales y El Alto se realizó la socialización que acabó con la coincidencia de despolitizar y apoyar el proceso. El gobernador cruceño Fernando Camacho firmó un documento en ese sentido, pero ahora optó por presionar y la protesta con el objetivo de adelantar la encuesta nacional.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, participó de esa reunión del 15 de agosto y reveló que en ese entonces Camacho afirmó "que él no puede salir de la reunión y decir (al pueblo) que (el Censo) puede ser el 2024 porque le podían quemar la casa".
Guachalla informó que quedan pendientes reuniones de socialización con las autoridades de los municipios indígena originarios y de la región el chaco, aunque, de presentar su propuesta, también con las autoridades universitarias cruceñas.
También están pendientes reuniones con organismos internacionales y la institucionalidad edil sobre este tema. El Consejo Nacional de Autonomías (CNA), con participación de ocho gobernadores y la institucionalidad edil, decidió reprogramar la fecha del censo y fijar como límite el primer semestre de 2024.
Como parte de la línea de socialización, este martes autoridades del INE se reunieron con la dirigencia del Pacto de Unidad. Apoyaron el censo para el 2024, como fue también la decisión en seis de las diez mesas de trabajo.
El Gobierno asegura que el censo se trabaja en la línea del cronograma propuesto por el INE, no existe una propuesta alterna
❮
❯