Poco se sabe de las discusiones en la mesa técnica del Censo de Santa Cruz. Este martes, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, se animó contar un detalle no menor: el gobernador Luis Fernando Camacho temía que quemen su casa en caso de hablarle "al pueblo" sobre el Censo en 2024.
La develación coincide con la declaratoria de suspenso y pausa en las protestas que ciertos liderazgos cruceños decidieron en resguardo de la efeméride de Santa Cruz y de la apertura, el 16 de septiembre, de la Expocruz, la feria más grande del país.
Ruiz, que al día siguiente de la mesa técnica del 15 de agosto fue blanco de cuestionamientos regionales, por haber señalado que la propuesta de Santa Cruz era incompleta, acaba de contar los sentimientos y reacciones de la reunión propiciada aquella vez por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio de Planificación.
"Muy pocos saben este dato, no lo dijimos. Cuando se hace la mesa técnica en Santa Cruz, al no tener completo el planteamiento Santa Cruz, Camacho dice que él no puede salir de la reunión y decir (el Censo) puede ser en 2024, que le pueden quemar la casa. Lo dijo textualmente en la reunión", reveló el funcionario en entrevista con La Razón Radio.
También puede leer: El gobernador Montes afirma que con o sin Camacho se iba a postergar el Censo
Mesas técnicas
Ruiz, que acompañó la mayoría de las 10 mesas que el INE desarrolló en las nueve capitales de departamento más El Alto en agosto, contó a La Razón que la reacción de Camacho sucedió a una breve discusión entre el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.
Esto sucedió cuando Cusicanqui "escucha del rector decir 'nosotros vamos a completar la propuesta'. Y el ministro dice 'ah, caramba, van a completar la propuesta; perdón, rector, usted ha mandado a medidas de presión sin tener propuesta completa'", relató Ruiz.
Ahí intervino el Gobernador. "Y en ese momento, la posición de Camacho, cuando no tenían una propuesta técnica para evaluarla, dice 'yo no puedo salir y decir al pueblo cruceño que el Censo va a ser en 2024, me quemarían la casa, porque hay una postura de 2023'", insistió el viceministro.
Camacho satisfecho
Al terminar la reunión, que duró unas nueve horas, Camacho expresó su satisfacción por el encuentro, porque consideró que el Gobierno había abierto la posibilidad de modificar la fecha del Censo de Población y Vivienda, fijada para mayo o junio de 2024 por el Decreto Supremo 4760.
Sin embargo, presionado por cuestionamientos a su presencia en la mesa técnica, el líder regional retomó sus reparos al trabajo del INE y anunció, incluso, más marchas, paros y cabildos.
"Santa Cruz tiene que terminar su propuesta de manera responsable y no mandar a medidas de presión si no tiene propuesta", insistió Ruiz este martes.
"Ése es el mensaje que ha entendido Camacho, por eso manda (el cabildo) al 30 de septiembre", dijo en relación a suspensión de protestas mientras dure los actos de conmemoración de los 212 años de la revolución cruceña de 1810 y la Expocruz.
Le puede interesar: Camacho: de desahuciar las mesas técnicas del Censo a asistir a la cita 'invitado o no'
Postergación
Luego de la sugerencia del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), celebrado en La Paz el 12 de julio, el Gobierno decidió postergar el Censo para 2024. Camacho fue el único de los gobernadores que no asistió a la cita.
A partir de esa iniciativa, el INE, que hasta entonces había asegurado que el Censo estaba encaminado para el 16 de noviembre, comenzó a organizar mesas técnicas de socialización. Comenzó con alcaldes y rectores, para continuar en las regiones con ambas representaciones y el sistema asociativo municipal.
Alvaro Ruiz devela: Camacho dijo que si dice Censo en 2024 al pueblo, le pueden quemar la casa
"Camacho dice que él no puede salir de la reunión y decir (el Censo) puede ser en 2024, que le pueden quemar la casa", contó Álvaro Ruiz
❮
❯