El Gobierno afirma que la modificación del PGE no aumenta las alícuotas del impuesto a las bebidas


Ayer, lunes, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) afirmó que su sector se declaró en estado de emergencia por el Proyecto de Ley que establece bandas de alícuotas específicas y alícuotas porcentuales para bebidas alcohólicas y no alcohólicas.


La modificación al Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 no incrementan las alícuotas del Impuesto al Consumo Específico (ICE) a las bebidas alcohólicas y no alcohólicas de producción nacional, ratificó este martes el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.

"Nosotros no estamos asumiendo ninguna medida de incremento en el tema del Impuesto al Consumo Específico para las bebidas, ya sean estas alcohólicas y no alcohólicas, y esto ya lo habíamos señalado la semana pasada", aseguró la autoridad en conferencia de prensa.

El viceministro explicó que con la modificación del PGE 2022, el Gobierno nacional trabaja en la aplicar medidas que beneficien a la industria nacional y fortalezcan la sustitución de importaciones.

"Por lo tanto, desmentimos y damos por falsa cualquier aseveración de parte de algún parlamentario de oposición que ha venido a ofrecer de manera muy ligera a decir que el Gobierno pretende incrementar las alícuotas del ICE", sostuvo.

Resaltó que la modificación del PGE 2022, que ya fue aprobado por Diputados y ahora se encuentra en Senadores, implica medidas de protección y potenciamiento a la industria nacional, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

Por otra parte, aclaró que la recaudación tributaria y aduanera al octavo mes del año se incrementó en 24%, al subir de Bs 32.881 millones en 2021 a Bs 40.745 millones en el presente año.

"Entonces queda claro que el Gobierno no está buscando tener o asumir alguna medida de incrementar los impuestos, pues los impuestos están aumentando sin la necesidad de crear o aumentar las alícuotas en nuestro país", aseveró.

Añadió que además en el reformulado del PGE, el Gobierno impulsa una política de incentivo al sector industrial con una exención impositiva a la importación de bienes de capital y plantas industriales, por un año más.

"Por un año más, vamos a exentar el pago del IVA y del gravamen arancelario; es decir, no vamos a cobrar, cero por ciento del IVA y cero por ciento de gravamen arancelario a la importación de bienes de capital y plantas industriales destinadas al sector agropecuario e industrial", remarcó.

La preocupación de los industriales

Este lunes, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) afirmó que su sector se declaró en estado de emergencia por el Proyecto de Ley que establece bandas de alícuotas específicas y alícuotas porcentuales para bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

A través de un comunicado y conferencia de prensa, la CNI advirtió que la aprobación de la medida tendrá un efecto multiplicador en toda la cadena logística y de valor a nivel nacional, así como la producción industrial, los productores, transporte, almacenaje, los comerciantes formales y miles de familias bolivianas.

Asimismo, señaló que la aprobación de la medida desatará una escalada inflacionaria no solo en el sector, sino en la economía boliviana en su conjunto.

"La aprobación de la medida representa una inminente subida de los precios en todos los productos afectados por el ICE, afectando a la economía de las familias bolivianas", advirtió la CNI.

Los Industriales, asimismo, señalan que las industrias bolivianas no podrán resistir un eventual incremento en las alícuotas del ICE por lo que muchas de ellas se verán obligadas a cerrar sus unidades de producción.

"Esta situación se traducirá en el aumento del desempleo a nivel nacional y en la caída de la generación y la calidad del empleo formal en Bolivia (…) y la aprobación de la medida incrementará el contrabando aumentando el impacto negativo que esta actividad ilícita genera en los industriales bolivianos", añade la CNI.