El Instituto Abierto, que fue presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es una plataforma digital que permitirá, en una primera fase, que gobernaciones, municipios y universidades formulen propuestas que serán incluidas, previa evaluación técnica, en el cuestionario del Censo de Población y Vivienda previsto para 2024.
En una segunda fase, será la sociedad civil la que realizará sus comentarios y sugerencias en el diseño del cuestionario censal, informó la coordinadora general del Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo.
La plataforma, además de recabar comentarios y sugerencias para mejorar la planificación de las operaciones estadísticas que el INE realizará, es una herramienta para el análisis y uso de las estadísticas e indicadores. Se puede ingresar de manera directa en el siguiente enlace: https://www.ine.gob.bo/index.php/servicios-al-ciudadano/instituto-abierto/
Además, se puede acceder a una variedad de información sobre el Censo de Población y Vivienda, incluido el Cuestionario Censal Preliminar.
Los representantes de las gobernaciones, municipios y universidades, de manera previa, tienen que revisar cinco documentos que fueron publicados por el INE en la misma plataforma, para recién realizar sus propuestas.
Una vez cumplido este paso, el usuario podrá ingresar al enlace "Participar del Instituto Abierto", donde deberá incorporar el "código asignado" y formular su propuesta de pregunta que será incluida en la boleta, previa valoración técnica del INE. Además, la plataforma permite anexar documentos que la respalden.
"El INE está abriendo toda la información necesaria para que todos podamos ser parte del Censo y compartamos lo que es el cuestionario censal", aseguró Oviedo.
El plazo para la recopilación de propuestas de las instituciones vence el 14 de septiembre, luego de esa fecha el INE convocará a los representantes de estas entidades para una evaluación técnica de las sugerencias.
El INE habilita una plataforma y recibe propuestas para la boleta censal
Representantes de gobernaciones, universidades y la sociedad civil podrán formular sus propuestas, comentarios y sugerencias.
❮
❯