Arias insiste en que el censo sea el 2023 y pide al Gobierno concertar para evitar medidas de presión

"Nosotros creemos, que antes de hacer medidas de presión lo mejor es ir por la vía de la concertación", dijo el Alcalde de La Paz.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, advirtió este lunes al Gobierno que opte por el camino de la concertación antes que se produzcan medidas de presión dirigidas a fijar la fecha del censo, después que Santa Cruz oficializara el viernes que adoptará medidas en un cabildo el 30 de este mes. El burgomaestre reclamó que, hasta ahora, dijo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) no transfirió la información para ajustar la propuesta final de La Paz que propone que es posible realizar la consulta en 2023.

"Nosotros creemos, que antes de hacer medidas de presión lo mejor es ir por la vía de la concertación", dijo el alcalde Arias a tiempo de señalar que "este es el camino correcto, es el camino que busca la concertación y no la confrontación, busca ponernos de acuerdo para tener un censo con consenso y de calidad".

Pese a que la reunión con el INE fue el 17 de agosto, hasta ahora no hay una respuesta del INE a la solicitud enviada en dos oportunidades para recibir la información requerida. "Nosotros hemos enviado al INE ya dos cartas, pidiéndole que nos entregue la información para, en base a esa información oficial, ajustar nuestra propuesta y proponer una fecha".

Asimismo, el alcalde de La Paz recordó que propuso llevar adelante una cumbre nacional para que entre todas las autoridades subnacionales, el Consejo Nacional de Autonomías y el Gobierno nacional se defina la fecha del censo en base a criterios técnicos y no políticos.

"También hemos sugerido y creo que Santa Cruz ha agarrado la idea, de que hagamos una cumbre nacional, presidida por el Presidente (Luis Arce) y que nos permita de una vez, desde una perspectiva técnica, definir la fecha. Esa facultad es exclusiva del Gobierno, definir el tema de los censos, pero por supuesto en base a propuestas para enriquecer todo el proceso y definamos la fecha en una cumbre", enfatizó la autoridad.

Arias cuestionó la demora del INE en la entrega de esta información que parece que sirviera "para llegar a Marte", cuando solo se trata de un cronograma que La Paz busca ajustar para proponer una alternativa de cronograma de hitos dentro del proceso censal.

Arias reveló que tiene entendido que la información remitida por el INE a Santa Cruz es tan solo un resumen, pero lo ideal es que pasen toda la información y "si tienen algo muy secreto, nos lo den. Yo no sé qué puede ser tan secreto en una institución pública cuya única tarea es hacer el censo".

La premisa que tiene La Paz, enfatizó el alcalde Arias, es ajustar la propuesta del cronograma del censo con información oficial del INE y sugerir posibles fechas para su realización en 2023.

La primera autoridad de La Paz afirmó que no hay que dar pie a que se inicien medidas de presión, tal como anunció Santa Cruz, que en un cabildo en El Cristo Redentor el 30 de septiembre asumirá medidas, hecho que lo único que ocasionará será confrontación.