El presidente de la Administración Boliviana de Caminos (ABC), Henry Nina, o0freció0 hoy una conferencia de prensa para negar las acusaciones de haber cobrado "coimas", aseveró no renunciará a su cargo y refutó las acusaciones del expresidente Evo Morales y el diputado Héctor Arce.
El caso fue denunciado por el diputado Héctor Arce, quien denunció a 11 funcionarios, entre ellos Nina, y un empresario chino por presuntamente pactar un soborno de 18 millones de bolivianos, para direccionar la contratación por 456 millones de la doble vía Sucre-Yamparáez.
Producto de este caso, el fin de semana un juez ordenó la detención preventiva del representante de la empresa china Harbour Engineering Company-Chec (Sucursal Bolivia), Jin Zhengyuan y del gerente técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian Mendieta Cordero.
En primer lugar, Nina negó que haya recibido algún dinero de coima y aseguró que en la fecha en la que, según la denuncia, se habría pagado parte del soborno – el 4 de marzo- él estaba de viaje en Cobija, en la inspección del trabajo de una empresa constructora, y recién regresó a La Paz el 5 de marzo.
En ese sentido, Nina también refutó las acusaciones de Morales y Arce. El expresidente del Estado, el fin de semana, denunció que Nina le solicitó una "reunión privada", a través de un tercer funcionario.
"Siempre he confiado en sus palabras (de Morales), en sus mensajes que daba y desde hoy para adelante voy a desconfiar, y quiero que diga el compañero Evo a qué persona es la que habría mandado, no puede ser que esté dando falsas versiones", manifestó el presidente de la ABC en conferencia de prensa.
Asimismo, negó haberse reunido con algún representante de la empresa constructora china Harbour Engineering Company-Chec (sucursal Bolivia), como afirmó Arce.
"Otra de las mentiras que se me acusan, sobre ese supuesto cobro, yo no tengo nada que ver, y, asimismo, queremos hacer conocer que ya se tenían denuncias y yo instruí a la unidad de transparencia que se pueda hacer la investigación de la presunta red de corrupción dentro de la ABC", apuntó.
Indicó que el 13 de abril, en una reunión con empresas constructoras en Santa Cruz, los representantes de la firma china negaron públicamente ser objeto de chantajes o extorsiones para adjudicarse el contrato, hecho que después fue corroborado de forma escrita.
"Quiero decir con firmeza y sinceridad, usted fue amenazando a ministro, viceministros y ahora a un director, usted no se hará la burla de Henry Nina, usted tiene que probar, y si no es así, tomaré mis acciones, no puede dañar mi dignidad, usted está causando incertidumbre al país, no se hará la burla de mi persona", agregó refiriéndose al diputado Héctor Arce.
Recordó que también el 13 de abril se convocó a empresas constructoras y se preguntó al representante de la empresa china si habría recibido chantajes o pedidos de cobros, pero éste lo negó. Incluso, dijo, la versión fue ratificada por escrito.
Finalmente, Nina aseveró que no renunciará a su cargo, al menos, hasta que se esclarezcan las denuncias en su contra.
"No voy a renunciar, más bien voy a estar hasta que se esclarezcan con los hechos de la verdad, porque no tenemos por qué escaparnos", dijo.
Caso ABC: Henry Nina niega acusaciones de coima, dice no renunciará y refuta a Evo
El caso fue denunciado por el diputado Héctor Arce, quien denunció a 11 funcionarios, entre ellos Nina, y un empresario chino por presuntamente pactar un soborno de 18 millones de bolivianos, para direccionar la contratación por 456 millones de la doble vía Sucre-Yamparáez.
❮
❯