Cumbre por el Censo en Santa Cruz define un cabildo para el 30 de septiembre

En la cita se establecerá si se convoca a un paro cívico indefinido o qué medidas se toman en la protesta por un Censo Nacional para el 2023.

Un cabildo el 30 septiembre fue la conclusión de la tercera cumbre interinstitucional en defensa del Censo Nacional de Población y Vivienda, para 2023, en Santa Cruz.

La reunión convocada en el coliseo Eugenio Verde Ramo, de la capital local, convocó a diferentes sectores, como sucedió en otras ocasiones y tras el planteamiento de la Comisión Interinstitucional que encabeza la Universidad Gabriel René Moreno, se rechazó el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre la ruta del Censo.

Un total de 23 oradores hicieron uso de la palabra y la mayoría sugirió tomar medidas inmediatas, inclinándose por un paro indefinido. Sin embargo, ganó fuerza la propuesta del presidente del Colegio Médico, Wilfredo Anzoátegui, y el diputado de Creemos, Erwin Bazán, de llamar a un Cabildo primeramente para «ampliar la base de legitimidad».

Uno de los sectores que se vio representado fue el de los gremiales, cuyo presidente a nivel nacional, Francisco Figueroa, entregó una resolución de apoya al censo de diferentes asociaciones del país. Cabe decir que Figueroa no es reconocido por un sector de los gremialistas, pero tiene sus propias bases.

Finalmente se tomó esa decisión, estableciendo el 30 de septiembre como la fecha de realización. El gobernador Luis Fernando Camacho fue el encargado de comunicar la determinación, indicando que se hicieron consultas con diferentes sectores para definir la fecha. En septiembre se realiza la Feria Exposición de Santa Cruz y se desarrollan muchas actividades por ser el mes cívico del departamento.

Asimismo, Camacho reconfirmó que no se invitará a las autoridades nacionales a los actos cívicos oficiales del 24 de Septiembre.