El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, instó este jueves a trabajar en la mejora de la calidad educativa desde los maestros y para contribuir en ese propósito anunció que se conformará una gran biblioteca nacional y el instituto de idiomas extranjeros que formará a estudiantes y también a los profesores.
"Uno de los desafíos en materia educativa es apuntar hacia la calidad educativa", indicó Arce Catacora en la apertura del Seminario Internacional Políticas y Acciones hacia la Calidad Educativa, que se realiza en La Paz, desde este jueves hasta el sábado 3 de septiembre.
Sugirió hacer un diagnóstico que no solo alcance a la educación primaria y secundaria sino a la formación en las universidades públicas y también a las casas superiores de estudios del sector privado.
Esto, dijo, no debe ser para "apuntarnos con el dedo acusador", sino para "corregir" los aspectos negativos y mejorar la formación de los estudiantes y de los futuros profesionales.
Para este propósito, sugirió que el observatorio de calidad educativa no sea una entidad que dependa del Ministerio de Educación, sino que opere en otra cartera de Estado o incluso que se invite a gente del extranjero para que realice una medición y brinde un diagnóstico independiente.
"No hay que tenerle miedo, porque de ese resultado objetivo es que vamos a darnos cuenta de nuestros errores y de lo que se debe cambiar para tener una mejor calidad educativa", afirmó el jefe de Estado.
Y para avanzar en las mejoras de la calidad educativa, Arce sugirió poner especial énfasis en materas como la física, química, biología y las matemáticas porque son las "más importantes" para contribuir en la formación de los futuros científicos.
Para que los estudiantes puedan sentir empatía con estas materias, el dignatario planteó emular acciones como en Francia donde se creó un museo de la ciencia y a donde los niños acuden y se forman jugando.
"¿Por qué no podemos hacer que los niños aprendan jugando en lugar de que aparezca como una tortura?", cuestionó Arce al agregar que también se debe trabajar en la autoestima de los escolares para que tengan la confianza de hacer ciencia y tecnología en el país.
Como aporte del Gobierno a estos objetivos, el presidente anunció dos medidas puntuales: la conformación de una gran biblioteca nacional y la constitución del instituto nacional de lenguas extranjeras, cuya ausencia "están afectando el desarrollo de la ciencia y tecnología".
"Se hace necesario conformar una gran biblioteca nacional donde se tenga textos de ciencia y desarrollo. Hemos hablado con el ministro de Educación (Edgar Pary) de poder construir una gran biblioteca nacional donde se tenga acceso a los libros que están en las bibliotecas de Estados Unidos, de Inglaterra, de Europa para estar a la altura del acceso a la información para poder desarrollar nuestra ciencia y tecnología", indicó Arce.
Dijo que ese aporte posibilitará que los maestros accedan a la información y que puedan transmitirlo a los estudiantes.
A esta futura biblioteca contribuirá la "conformación del instituto nacional de idiomas extranjeros" porque permitirá la formación de los maestros y de los escolares para que puedan leer los textos que, en su mayoría, están en inglés.
Destacó el esfuerzo que hizo la Universidad Mayor de San Andrés en la formación de idiomas de los universitarios, pero señaló que se debe enfatizar aún más en este campo y seguir pasos como en otras naciones donde los escolares obtienen conocimientos fluido de dos idiomas cuando termina la educación secundaria.
"Estamos empeñados en llevar adelante este instituto nacional de idiomas extranjeros para poder capacitar y, por lo tanto, también formar a nuestros profesores", anunció.
Del Seminario Internacional Políticas y Acciones hacia la Calidad Educativa, organizado por la Cámara de Diputados y el Ministerio de Educación, participan expertos de Chile, Perú, Haití, Ecuador, Panamá y Argentina.
El ministro de Educación, Edgar Pary, reveló que 50.000 profesores se inscribieron para participar de la actividad se desarrollará en modalidad virtual y presencial en la sede de Gobierno.
Arce urge trabajar en la calidad educativa y anuncia conformación del instituto de idiomas extranjeros y una biblioteca
"Uno de los desafíos en materia educativa es apuntar hacia la calidad educativa", indicó Arce Catacora en la apertura del Seminario Internacional Políticas y Acciones hacia la Calidad Educativa, que se realiza en La Paz, desde este jueves hasta el sábado 3 de septiembre.
❮
❯