Bachelet se despide de la ONU; autoridades bolivianas destacan su trabajo y apoyo a Bolivia


El Ministro de Justicia y la Defensora del Pueblo destacaron la labor de Bacahelet como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

"Me gustaría reconocer el papel del Consejo de Derechos Humanos como pieza fundamental del sistema multilateral en un momento de intensa polarización". Con esas palabras la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet se despidió, ante el Consejo de Derechos Humanos, del su cargo que ha ostentado por cuatro años. Fue el 1 de septiembre de 2018 cuando arribó al organismo internacional y este miércoles 31 de agosto finaliza oficialmente su mandato.
En su discurso de despedida, la otrora Mandataria de Chile destacó el "privilegio" de ejercer este rol, el que -según comentó- estuvo marcado por eventos mundiales como la pandemia del Covid-19, los desafíos del cambio climático, el escenario económico y la crisis en Ucrania.
Sobre esto último, manifestó que "no es ningún secreto que el conflicto en Ucrania también ha incrementado la polarización y las tensiones". Y si bien advirtió que "se esperan fricciones", recalcó que "el Consejo debe seguir siendo un espacio para un debate sólido y constructivo a fin de lograr el objetivo común de mejorar la vida de las personas".
"El compromiso constructivo requiere que escuchemos las preocupaciones de todos los estados y participemos en todos los derechos humanos, civiles, económicos, sociales y políticos", complementó.
Además, apuntó a la necesidad de "prestar igual atención a las violaciones de los derechos humanos donde quiera que ocurran, conscientes de que su magnitud puede variar considerablemente de una situación a otra".
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos también hizo un llamado a evitar una fractura global y a construir puentes para un sistema universal de derechos humanos.
"Debemos hacer todo lo posible para evitar una gran fractura y mantener un sistema universal, un mundo multipolar con instituciones multilaterales sólidas y un respeto universal por el derecho internacional", señaló la exjefa de Estado chilena, y remarcó que "todos tenemos un papel que desempeñar en este sentido. Cuento con todos ustedes para construir puentes entre sí y crear coaliciones para un sistema multilateral universal de derechos humanos eficaz".
Junto con eso, también advirtió que "el progreso no es lineal" y que "el camino de los derechos humanos no es fácil", pero recalcó que "es el que trazará un futuro en el que la paz, el desarrollo, la igualdad y la justicia prevalezcan sobre la guerra, la desigualdad y la discriminación".
Tras oficializar su despedida al cargo, autoridades bolivianas destacaron la labor de Bachelet en la ONU y su apoyo hacia Bolivia.
Uno de los primeros fue el ministro de Justicia, Iván Lima, quien destacó que el trabajo de la Alta Comisionada por los Derechos Humanos en Bolivia por su "valor y compromiso con la protección de los más vulnerables".
"El trabajo de la Alta Comisionada por los Derechos Humanos en Bolivia es destacable, su valor y compromiso con la protección de los más vulnerables marcan un compromiso sincero con Bolivia. Agradezco su liderazgo en tiempos difíciles y estoy seguro que su aporte seguirá siempre", señaló Lima.
Quien también destacó el trabajo de Bachelet fue la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, también a través de su cuenta de Twitter.
"Gracias por el apoyo oportuno querida Michelle Bachelet. La recordaré como una gran y tierna mujer", señaló.