Salud flexibiliza el uso de barbijos, ahora su uso es 'opcional' en espacios abiertos

Sobre la jornada laboral, el Ministro de Salud informó que se tomó la decisión de dejar en manos del Ministerio de Trabajo el definir si se retorna a la jornada laboral discontinua, como antes de la pandemia.

Tras una reunión del Consejo Nacional de Emergencia Sanitaria, el Ministerio de Salud tomó la decisión de elimnar la obligatoriedad de usar el barbijo en espacios abiertos.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que una de las decisiones es la flexibilización del uso del barbijo y, desde hoy, su uso ya no es obligatorio en espacios abiertos, aunque se mantiene la obligación de usar el cubre boca en espacios cerrados.

"(Disponemos el) Uso de barbijo de barbijo obligatorio en espacios cerrados, uso de barbijo opcional en espacios abiertos", dijo Auza en conferencia de prensa.

La autoridad justificó la decisión señalando que hay una desescalada de casos del coronavirus en el país gracias, dijo, al éxito de la estrategia asumida contra la pandemia de parte del Gobierno.

Además, señaló que se continúa recomendando el lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de alcohol al 70% y alcohol en gel.

"Se sigue recomendando también el distanciamiento físico de 1,5 a 2 metros entre personas y evitar el uso de espacios cerrados o no ventilados para la realización de actividades", afirmó Auza.

Además, señaló que la vacunación sigue siendo "voluntaria y gratuita".

Jornada laboral

Sobre la jornada laboral, el Ministro de Salud informó que se tomó la decisión de dejar en manos del Ministerio de Trabajo el definir si se retorna a la jornada laboral discontinua, como antes de la pandemia.

"Todas las recomendaciones tienen una base técnica- científica, estamos sobre todo precautelando el bienestar del pueblo boliviano", aseveró.

Señaló que las decisiones tienen el objetivo de que el país regrese, de a poco, a la normalidad y aclaró que la decisión no tiene ningún carácter político.

"Estamos hablando de flexibilización de varias medias, no estamos hablando de levantar la emergencia sanitaria porque la pandemia continúa, está presente en el país y en el mundo y tenemos que aprender a vivir con la misma", afirmó.