En el marco de la reforma judicial y en busca de la excelencia judicial, se institucionalizarán a 498 jueces transitorios, previo cumplimiento de una serie de requisitos, y se evaluará el desempeño de otros 1.000, afirmó este domingo el ministro de Justicia, Iván Lima.
En el proceso de institucionalización judicial se consideró también las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que decía que no deben trabajar jueces transitorios, y el Informe del Relator sobre la independencia de magistrados y abogados, Diego García Sayán, que alertaba que en Bolivia el 47 % de jueces son transitorios.
Lima explicó que los 498 jueces transitorios participarán de una convocatoria interna que implicará revisión de requisitos, examen de competencia y una entrevista oral.
"Hacia octubre terminaremos de escuchar al país, de tener un proceso de participación social y de transparencia y que los 498 jueces transitorios pasen a ser jueces de carrera", explicó.
Para noviembre, se efectuará la evaluación de desempeño de 1.000 jueces en ejercicio en busca de la "excelencia en el servicio judicial".
"La evaluación de desempeño es que, el juez sea de excelencia, sepa de ley, doctrina, jurisprudencia y permanentemente se forme en la Escuela Judicial que hoy está institucionalizada", explicó Lima.
Tras la evaluación de desempeño, el juez que no resuelva los problemas se tiene que ir a casa.
"La evaluación de desempeño permite en Bolivia apartar a un juez del cargo, ya no vamos a estar esperando que salga un audio de una jueza en estado embriaguez que habla sobre un inocente o que un juez recibió 500 dólares y una botella de whisky", agregó.
Además, destacó los avances en el proceso de institucionalización, como la creación de 105 nuevos juzgados y 185 ítems para igual número de funcionarios administrativos que permitirán mejorar la justicia y dar respuesta a los problemas ciudadanos.
Hacia jueces de excelencia, institucionalizarán 489 cargos y evaluarán el desempeño de 1.000 jueces
❮
❯