Arias propone cumbre y reunión con universidades, alcaldías y consejo de autonomías para definir fecha del censo

El Alcalde de La Paz explicó que la realización de una cumbre permitiría discutir todos los puntos de vista de las autoridades del país y escuchar las propuestas que permitan llegar a un consenso.

Una cumbre nacional por el censo y reuniones por separado con universidades, gobiernos municipales y el Consejo Nacional de Autonomías, son los dos posibles escenarios que este domingo planteó el alcalde de La Paz, Iván Arias, para definir la fecha del censo en el país, una vez que concluyeron las mesas técnicas en las nueve capitales de departamento y El Alto.

"Que las propuestas regionales ajustadas sean presentadas al presidente Luis Arce en dos posibles escenarios: A) Reuniéndose por separado con universidades, gobiernos municipales y Consejo Nacional de Autonomías para después emitir una resolución definitiva sobre la fecha del censo", se lee en la cuenta de Twitter del burgomaestre.

En un segundo tuit sugiere "convocar a una cumbre nacional por el censo en la que estén presentes universidades, municipios y el Consejo Nacional de Autonomías para que luego de ese evento el Presidente (Luis Arce) emita la fecha definitiva".

Arias explicó que la realización de una cumbre permitiría discutir todos los puntos de vista de las autoridades del país y escuchar las propuestas que permitan llegar a un consenso. Afirmó que esta propuesta es "la más loable y ayudaría a generar certeza colectiva" en el país.

"Que tengamos una cumbre donde participen las universidades, participen los gobiernos municipales y el Consejo Nacional de Autonomías y en esa cumbre podamos discutir nuestros puntos de vista y ver nuestras propuestas, escuchar nuevamente al INE, seguramente que después de todo esto también va a justar su propuesta, nosotros también vamos a ajustar la nuestra y que sea el Presidente, después de esta cumbre, el que defina el camino más pertinente, más la información técnica que él considere", añadió Arias en entrevista con Panamericana.

Al ser la fecha del censo un tema delicado, por la proximidad con las elecciones generales, porque de la realización de esta consulta y sus resultados, depende la asignación de recursos de coparticipación tributaria a los municipios y la definición de escaños en el ámbito político, Arias planteó que se vean mecanismos de compensación para aquellos municipios donde los resultados de población no sean favorables. En la referida cumbre se tratarían también temas de metropolización.

"Veríamos que en el área urbana deberíamos avanzar hacia la metropolización porque, así como estamos no funciona, hay que ver temas comunes que hacen a los municipios en el área metropolitana, temas de basura transporte, salud, educación, abrir en esta gran cumbre no solo un censo de consenso, sino mecanismos de compensación hacia el diseño de un país más eficiente sobre el uso de recursos", afirmó Arias.

Arias recordó que el viernes (26) concluyeron las diez mesas técnicas acordadas entre el presidente Luis Arce y los alcaldes de las capitales más de El Alto, el pasado 27 de julio, para que con base a la información recogida en los diálogos se determine la nueva fecha del censo en consenso. Insistió que por ello es importante que el INE remita la información completa sobre el proceso y el calendario propuesto.

Arias también recordó que, en la reunión del 17 de agosto con el INE y el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, se les informó que las actividades precensales previstas son secuenciales y no así paralelas, aspecto que provoca que el cronograma de actividades se extienda.

El alcalde de La Paz solicitó al INE el cronograma completo de las 700 actividades, que elaboró el INE para realizar el censo en 2024, con el propósito de acortar las actividades precensales con un cronograma técnico que permitan ejecutar tareas de manera paralela y no secuencial.