Nuevamente vecinos de Adepcoca alzan barricadas en medio de un clima de tensión, el diálogo depende de los cocaleros

Empieza la quinta semana de pugnas entre dos sectores de productores de La Paz.
Los vecinos continúan con las barricadas para protegerse de nuevos enfrentamientos.

Comienza la quinta semana de conflictos en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, en medio de tensión, protestas de vecinos y convocatorias para analizar nuevas medidas de presión. No hay señales de diálogo.

Por una parte, Freddy Machicado, quien lidera el bloque de cocaleros del mercado de Villa Fátima, convocó a todas sus bases a una reunión para esta jornada, con el objetivo de definir nuevas acciones con el fin de lograr el cierre definitivo del "mercado paralelo" que abrió Arnold Alanes, otro dirigente del sector, en Villa El Carmen, donde sigue con la comercialización.

Asimismo, las bases que respaldan a Alanes demandaron que se respete esa directiva y "se reconozca el nuevo mercado", además que se declararon en "estado de emergencia" ante los anuncios y amenazas hechas por Machicado.
Ante este escenario, el Gobierno convocó en reiteradas oportunidades a ambos sectores para dialogar; sin embargo, los encuentros fracasaron, pues Machicado afirmó que solo dialogará con dirigentes "legalmente reconocidos".
CONCERTACIÓN.

Ayer, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, insistió en que este conflicto debe resolverse por la vía de la concertación; no obstante, dejó en manos de los dirigentes cocaleros la convocatoria para un nuevo encuentro.
"Como Gobierno, vamos a estar atentos a que nos den la posibilidad de que están predispuestos a sentarse a dialogar y en cuanto así lo hagan, nosotros inmediatamente vamos a convocar al diálogo (…) los mecanismos son netamente entre ellos", afirmó la autoridad gubernamental en declaraciones a la televisora estatal.
Asimismo, Gonzales explicó que la Ley General de la Coca reconoce el mercado Adepcoca en el departamento de La Paz, y que todos sus socios están autorizados para poder comercializar la hoja, hacer la transacción y están regulados, por lo que afirmó que el Ejecutivo hace cumplir la norma.

"Otra cosa es que el edificio donde funciona el directorio de Adepcoca esté en disputa (…). No es que los Adepcoca que están con Alanes sean ilegales, los productores son legales, los productores de Machicado también son legales Ahora, ¿quién es el directorio de todos estos productores?, lo tienen que definir ellos", enfatizó la autoridad gubernamental.
El mercado de comercialización de coca no es un edificio, sino la transacción entre un vendedor y un comprador. El Gobierno prefiere que esta transacción se dé en un solo lugar, pero si no hay condiciones, por disputas entre los dirigentes, no hay inconvenientes en ampliar el control a los puntos de compraventa, agregó.
MEDIDAS.
Con todo, los sectores enfrentados no ceden y los vecinos expresaron su preocupación; también, resolvieron asumir medidas para evitar más enfrentamientos, que afectan a vecinos, colegios, comercios y el transporte, además que continúan las barricadas y la vigilia es permanente.
Anoche, por ejemplo, el Comité Ad-hoc de vecinos ce Villa El Carmen emitió un pronunciamiento en el que se rechaza la instalación del mercado en esa zona y descarta el respaldo a Alanes. Además, la Asociación Comunitaria del Macrodistrito 3 de la ciudad de La Paz convocó a un "bloqueo de las 1.000 esquinas" para este martes 30 de agosto, publicó urgente.bo.