El presidente Luis Arce acordó con los alcaldes de ciudades capitales y El Alto realizar un proceso de socialización técnica.
El vocero presidencial Jorge Richter informó que en los "próximos días" se hará conocer la fecha para el Censo de Población y Vivienda, una vez que concluyó el proceso de socialización en mesas técnicas, por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Explicó que en función de los resultados de esos encuentros, se establecerá el día, el mes y el año para ese proceso, que debía realizarse en noviembre de este año, pero se pospuso hasta 2024 tras una decisión consensuada del Consejo Nacional de Autonomías (CNA).
"Vamos a conocer en los próximos días el criterio final, desde el Ministerio de Planificación y el Instituto Nacional de Estadística (INE), un cronograma ya acabado que nos señale —seguramente— una fecha, un mes y un año específico de cuándo debe realizarse el Censo, sobre la base de todo lo construido por las bolivianas y los bolivianos en los diferentes departamentos", indicó en una entrevista en Radio Kawsachun Coca.
El último encuentro de socialización se realizó el viernes en Trinidad, Beni, y así concluyó el proceso de información técnica, que se llevó a cabo en las nueve ciudades capitales y El Alto.
REUNIONES.
En todos los encuentros, se coincidió en que el proceso debe despolitizarse y que se debe priorizar el trabajo técnico, determinaciones que fueron plasmadas en documentos firmados por todos los participantes.
En las reuniones participaron autoridades departamentales, municipales y rectores de las universidades públicas, entre otros. Fueron presididos por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y autoridades del INE, entre el 8 y el 26 de agosto.
DIÁLOGO.
En ese marco, Richter aseguró que el "cronograma" será resultado de una construcción dialogada y "no de caprichos de un pequeño grupo que tiene que hacer de la medida de presión, de la amenaza y del ultimátum político, el elemento prioritario para tratar de marcar la agenda en el país".
El pasado jueves, durante una concentración de sectores afines al MAS, el presidente Luis Arce afirmó que se tendrá un censo "absolutamente técnico y que no esté sujeto a los condicionamientos de las presiones políticas".
Desde el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, que reúne a entidades cruceñas, además de cívicos y líderes regionales, como el gobernador Luis Fernando Camacho, se anunciaron nuevas movilizaciones para que el empadronamiento se realice en 2023, pese a que Camacho y otras autoridades firmaron el documento en el que se acuerda despolitizar el proceso y apoyar al trabajo del INE.
"Ahora su construcción final (del Censo) es ampliamente participativa", afirmó Richter.
Tras socialización técnica del Censo, el vocero Richter anuncia fecha en los 'próximos días'
El INE explicó en 10 ciudades los detalles técnicos del proceso censal.
❮
❯