Tras nuevo fracaso en intento de diálogo, Gobierno reitera su predisposición de mediar en conflicto de Adepcoca

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras afirmó que se insistirá en lograr un diálogo conjunto entre los dirigentes Freddy Machicado y Arnold Alanes.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, ratificó este jueves la predisposición del Gobierno nacional de mediar en el conflicto cocalero y generar acercamientos de diálogo entre los dirigentes Arnold Alanes y Freddy Machicado, a fin de unificar la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

De acuerdo con la autoridad, el dirigente cocalero Machicado abandonó de manera intempestiva la reunión convocada para esta tarde, arguyendo, una vez más, el rechazo a dialogar con Alanes.

En conferencia de prensa, indicó que el Gobierno ofrece un diálogo con todas las garantías para acercar y buscar soluciones al conflicto cocalero y dar tranquilidad tanto a la ciudadanía paceña como a los productores yungueños.

"Nosotros como Gobierno podemos entender que cuesta empezar a acercarse y encarar el diálogo, pero no por esa razón vamos a cansarnos, seguiremos convocándolos para buscar soluciones", aseguró.

Manifestó que el diálogo siempre será el mejor camino para dar solución a los conflictos, por lo que anunció que se insistirá en el diálogo entre cocaleros para evitar más enfrentamientos y conflictos.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, ratificó la voluntad política de coadyuvar en el entendimiento de ambas partes en conflicto, indicando que de manera pronta el Gobierno convocará a otra reunión de concertación.

Desde hace varias semanas, cocaleros a la cabeza de Machicado se movilizan en La Paz exigiendo el cierre del mercado paralelo abierto por Alanes y sus seguidores. Las protestas terminaron en diversos enfrentamientos con la policía marcados por el "uso indiscriminado" – según la Defensoría del Pueblo- de agentes químicos por parte de las fuerzas del orden y de dinamita y petardos de parte de los cocaleros.