Hoy se acaba el proceso de socialización del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en los nueve departamentos. Pero hoy también vence el plazo para que el INE entregue el informe de los avances que existen en cuanto al proceso de organización del Censo Nacional de Población y Vivienda.
El rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, cabeza de la Comisión Interinstitucional por el Censo, en Santa Cruz, anticipó su desconfianza de que el INE cumpla y adelantó que habrán medidas inmediatas si esto sucede.
"Todavía no hemos recibido esa información, el plazo se cumple el día de mañana. Consideramos que la información referente al Censo de Población y Vivienda debe ser de carácter público. Vuelvo a insistir hay mucho hermetismo en el manejo de la información", afirmó Cuéllar.
"No queremos adelantar qué es lo que puede pasar. Tenemos una determinación del Comité Interinstitucional, si es que el Gobierno no cumple con lo acordado tendríamos que tomar medidas de hecho", agregó el rector.
Asimismo, Cuéllar recordó que como parte de esos mismos acuerdos se estableció otro plazo, el 3 de septiembre, como la fecha tope para definir si es posible o no realizar el Censo en 2023.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, señaló ayer tras ser consultado por varios medios que ocho de los nueve departamentos no han puesto objeciones a la ruta del Censo que maneja el Gobierno nacional. "Estamos avanzando bien, yo diría que prácticamente en ocho departamentos y medio están de acuerdo con la reprogramación del cronograma para 2024", afirmó.
Según Ruiz, hasta el momento, no se encontraron observaciones técnicas que puedan modificar el cronograma presentado por el INE en las reuniones de socialización que finalizan hoy en Trinidad, Beni. Asimismo, la autoridad considera que pese a la insistencia de la Comisión Interinstitucional cruceña, este departamento "no tiene una propuesta concreta".
Tomando en cuenta lo pactado el 15 de agosto pasado en Santa Cruz, se deben instalar mesas técnicas para conciliar una propuesta y para ello la Comisión demanda tener la información preliminar.
"Se solicitó un informe sobre el avance, en términos porcentuales, en cada una de las actividades que está realizando el INE con respecto al censo. Hay una improvisación del INE, del Ministerio de Planificación. Esto no es serio", argumentó el rector Vicente Cuéllar.
En tanto, el presidente Luis Arce durante su discurso en la Marcha por la Democracia hizo alusión a la demanda de la Comisión cruceña.
«A la derecha no le interesa el pueblo boliviano, lo único que le interesa es desgastar, debilitar a un Gobierno del pueblo. Hoy es el censo, un censo politizado que pretenden beneficie a unos cuantos. El censo se va a hacer de manera técnica y profesional, sin ninguna influencia política», aseveró Arce.
Se cumple plazo para que el INE presente informe y Comisión del Censo se impacienta
Finaliza el proceso de socialización en los nueve departamentos. En Santa Cruz esperan que el Intituto Nacional de Estadísticas cumpla con la entrega de los resultados preliminares del avance del Censo Nacional de Población y Vivienda.
❮
❯