Decretan alerta roja en Santa Cruz por incendios forestales

Los valles, el Chaco cruceño y la Chiquitanía sufren por las llamas.

La Gobernación activó un mecanismo para que los municipios cruceños puedan poner en funcionamiento sus comités de emergencia municipales y acceder a recursos para combatir el fuego en sus territorios.

Los incendios forestales nuevamente ponen en vilo al departamento de Santa Cruz, a tal punto que la Gobernación declaró alerta roja. Los valles cruceños, la Chiquitanía y Cordillera son las principales zonas afectadas.

El departamento de Santa Cruz registra un 61% de su territorio con riesgo extremo de incendios forestales, explicó ayer la directora departamental de Recursos Naturales, Yovenka Rosado.

El Sistema de Alerta Temprana de Incendio Forestales (SATIF) informó que hay cinco incendios forestales activos en los municipios: El Torno, Comarapa, El Trigal, Gutiérrez y Concepción.

La alerta roja es declarada con la finalidad de que los municipios afectados por el fuego puedan activar sus Comités de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para dar una respuesta inmediata a las emergencias.

PELIGRO.

La autoridad regional agregó que los municipios que presentan grandes probabilidades de ocurrencias incendios forestales son más de treinta, además de Charagua Iyambae y el Gobierno Autónomo Indígena Guaraní kereimba Iyambae.

En los incendios de mayor magnitud que hay en los municipios de Gutiérrez y El Torno se encuentran trabajando más de 80 bomberos, debido a la dificultad de la zona que presenta serranías y pendientes.

Los municipios que registran la concentración de mayor foco de quema son San Ignacio, Pailón, San José, Concepción y San Miguel, haciendo así 61.508 hectáreas que han sido afectadas por incendios en el departamento. En total se han reportado 531 focos de quema en lo que va del mes y teniendo un acumulado en la presente gestión de 15.763 focos de quema.

Hasta ayer, el Sistema de Alerta Temprana de Incendio Forestales (SATIF) reportaba cinco incendios forestales activos en los municipios: El Torno, Comarapa, El Trigal, Gutiérrez y Concepción.

La Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente informó que la alerta roja se enmarca en la Ley de Gestión de Riesgo N°602 debido al incremento de emergencias de incendios forestales, sequías en Cordillera y heladas en los valles cruceños, escenario que se agrava con la ausencia de precipitaciones pluviales.