Justicia confirma sentencia condenatoria de 10 años contra cabecilla de la Resistencia Juvenil Cochala


"Informamos al pueblo boliviano que la Sala Penal Primera del TDJ de Santa Cruz confirmó la sentencia condenatoria por 10 años por el delito de tráfico de sustancias controladas contra Mario Bascopé, uno de los cabecillas de la organización parapolicial y criminal RJC", informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.


La sentencia de 10 años de cárcel por narcotráfico contra Mario Bascopé, uno de los líderes de la paraestatal Resistencia Juvenil Cochala (RJC), fue ratificada por la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de la sentencia ejecutoriada contra Bascopé, quien en octubre de 2021 recibió su sentencia en primera instancia tras ser relacionado con un vehículo que transportaba sustancias controladas en Santa Cruz.

"Informamos al pueblo boliviano que la Sala Penal Primera del TDJ de Santa Cruz confirmó la sentencia condenatoria por 10 años por el delito de tráfico de sustancias controladas contra Mario Bascopé, uno de los cabecillas de la organización parapolicial y criminal RJC", informó.

Bascopé es uno de los líderes de la RJC, organización calificada de paraestatal por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) que indagó los hechos de violencia y muerte de noviembre de 2019

Junto a su hermano Fabio, Yassir Molina y Milena Soto fueron identificados como los líderes del grupo que en motocicletas agredieron con violencia a las personas del área rural y a los que se manifestaban en respaldo al MAS y al expresidente Evo Morales en la ciudad de Cochabamba.

También estuvieron en Sucre, donde protagonizaron hechos de violencia en demanda de la renuncia del fiscal General del Estado, Juan Lanchipa. Por este caso se encuentran detenidos y con imputación.