Educación dispone que los colegios cercanos al conflicto cocalero pasen clases a distancia

La medida corre para los colegios ubicados en cercanías de las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen. El director de la Dirección Distrital de Educación, Bernardo Yapita, había informado que el conflicto cocalero de Adepcoca perjudica a alrededor de 10 mil estudiantes de 17 unidades educativas.

A través de un comunicado hecho público la mañana de este miércoles, el Ministerio de Educación dispuso que las unidades educativas que se encuentran en cercanías del conflicto de Adepcoca, en las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen de la ciudad de La Paz, pasen clases a distancia para precautelar la salud de los estudiantes.

"(…) Se asume esta medida con la finalidad de precautelar la integridad física de los estudiantes, maestras, maestros y personal administrativo de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio que se encuentran en las cercanías del conflicto cocalero", señala el comunicado del Ministerio de Educación.

Asimismo, el Ministerio de Educación realizó un llamado para que las partes en conflicto puedan dialogar para zanjar sus diferencias y, así, no perjudicar a las labores educativas de los colegios de esas zonas de La Paz.

Desde hace varias semanas, cocaleros a la cabeza de Machicado se movilizan en La Paz exigiendo el cierre del mercado paralelo abierto por Alanes y sus seguidores. Las protestas terminaron en diversos enfrentamientos con la policía marcados por el "uso indiscriminado" – según la Defensoría del Pueblo- de agentes químicos por parte de las fuerzas del orden y de dinamita y petardos de parte de los cocaleros.

Ya ayer, martes, el director de la Dirección Distrital de Educación, Bernardo Yapita, había informado que el conflicto cocalero de Adepcoca perjudica a alrededor de 10 mil estudiantes de 17 unidades educativas de las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen de la ciudad de La Paz, quiénes no pueden pasar sus clases regularmente debido a los constantes enfrentamientos que ocurren en sus alrededores.

"Tenemos 17 unidades educativas que están asentadas en este sector, por lo tanto, están perjudicadas, y cerca de 10.000 estudiantes no están pasando clases formalmente", informó.