Padres de familia piden al Ministro de Educación intervenir en el conflicto de Adepcoca


Con 1.589 estudiantes, el colegio Hernando Siles Reyes es el más afectado por los enfrentamientos entre cocaleros y policías.

Los padres de familia de las 17 unidades educativas afectadas mandaron cartas al Ministerio de Educación, en las que piden a la autoridad máxima de esta cartera de Estado intervenir en el conflicto de la Asociación Departamental de los Productores de Coca (Adepcoca) para que los casi 10.000 estudiantes puedan pasar clases de forma normal.

El presidente de la Junta Escolar del Distrito 3, Carlos Ticona, informó este martes que hasta la fecha no recibieron respuesta a las insistentes misivas que enviaron al ministro de Educación, Édgar Pary.

"Nosotros como papás estamos preocupados, mandamos cartas al Ministro de Educación que es la máxima autoridad, creo que hace casi omiso a las cartas enviadas, hemos esperado su respuesta y hasta ahora nada", lamentó el padre de familia.
En la misiva se incluyó como anexo el listado de los colegios y escuelas que debieron suspender actividades para resguardar la integridad de los menores de edad. Estos optaron por pasar clases en la modalidad virtual y semipresencial.
Le puede interesar: Unos 10.000 estudiantes son perjudicados por los conflictos de Adepcoca

El colegio Hernando Siles Reyes, situado en cercanías del parque Arandia y la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, es el que más estudiantes tiene con un alumnado de 1.589. Le sigue La Merced A con 852, que está ubicada en la avenida Periférica. La unidad educativa Irene Nava de Castillo B con 800 es la tercera con más estudiantes del Distrito 13. Esta tiene la infraestructura en la Avenida Ramiro Castillo, en Villa El Carmen.

A continuación La Razón le muestra el listado de las unidades educativas y la cantidad de estudiantes que alberga cada una:

Irene Nava de Castillo A con 653, Pablo Iturri Jurado A con 658, Ave María – Fundación Manos Abiertas con 746, Pablo Iturri Jurado B con 425, La Merced B con 600, Hernando Siles I con 238, Simón Rodríguez Carreño con 752, Simón Rodríguez A con 200, Simón Rodríguez B con 682, Nuestra Señora de Fátima con 404, Nueva Jerusalén con 317 y Las Delicias Jaime Escalante con 385, Kalajahuira con 385 y Kalajahuira B con 267.

Este martes, en las avenidas de Villa Fátima y Villa El Carmen no se registraron enfrentamientos. El sector liderado por Freddy Machicado exige el cierre definitivo del mercado paralelo, de su oponente Arnold Alanes.