El pasado sábado se conoció que el Senado de la República de Paraguay, a través de una declaración, solicitó la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el proceso que se le sigue a la expresidenta boliviana Jeanine Añez y también que el Gobierno paraguayo interceda para lograr su liberación.
Tras la declaración del Senado paraguayo, Añez agradeció la declaración a su favor a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
"Jeanine Añez agradece al Congreso Nacional de la República del Paraguay y a Enrique Riera,la Declaración Nº 425 de la H. Cámara de Senadores, en la que expresa su solidaridad con la ex Presidenta de Bolivia e insta al Poder Ejecutivo a solicitar su liberación", se lee en la cuenta de la exmandataria.
Sin embargo, la declaración del Senado paraguayo también provocó una dura respuesta del presidente de la Cámara Alta boliviana, Andrónico Rodríguez, quien señaló que se constituye en una "injerencia" de los legisladores del vecino país.
"La Cámara de Senadores de la Nación Paraguaya lamentablemente desconoce la realidad boliviana, en mérito a lo cual realiza declaraciones alejadas de la verdad histórica y, al mismo tiempo, comete un acto de injerencia y violación de la soberanía boliviana", señaló Andrónico a través de su cuenta de Twitter.
Andrónico, en ese sentido, aseveró que el 2019 Jeanine Añez asumió la Presidencia de la Cámara de Senadores" violando la Constitución Política del Estado y el Reglamento General de la Cámara de Senadores" para luego "autoproclamarse presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia de manera inconstitucional".
"Así consta, entre otras evaluaciones, en el Informe de Expertos Internacionales de la CIDH. El mencionado informe también afirma que ese gobierno interino se caracterizó por instruir el despliegue militar y policial para reprimir las movilizaciones populares producto de lo cual se produjeron masacres, así como asesinatos extrajudiciales, detenciones, torturas y violaciones a los derechos humanos. Por esa razón, la Sra. Áñez fue sometida a juicio en el marco de las leyes y bajo un debido proceso (sic)", agregó.
En esa línea, el actual Presidente del Senado pidió a sus pares paraguayos "abstenerse de emitir declaraciones incoherentes y hacer honra a su representación parlamentaria teniendo la obligación de informarse de manera adecuada antes de realizar declaraciones sobre la realidad política boliviana y, por esa razón, estamos dispuestos a dar nuestra mayor colaboración para que tenga una visión objetiva de los hechos".
La declaración paraguaya
La declaración, compuesta por tres artículos, indica en el primero su solidaridad con la exmandataria "en razón a la violación de sus derechos humanos".
El segundo artículo dice: "Instar al Poder Ejecutivo vía Ministerio de Relaciones Exteriores a que solicite la intervención de la Organización de los Estados Americanos, ante los preocupantes hechos acaecidos en la hermana República de Bolivia".
El tercero es referente a los términos de protocolo y en el pie señala la fecha en la que se desarrolló la sesión, el 11 de agosto de este año.
Senado paraguayo pide la liberación de Añez: Ella agradece y Andrónico denuncia injerencia
El Presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia pidió a sus pares paraguayos "abstenerse de emitir declaraciones incoherente". "La Cámara de Senadores de la Nación Paraguaya lamentablemente desconoce la realidad boliviana, en mérito a lo cual realiza declaraciones alejadas de la verdad histórica y, al mismo tiempo, comete un acto de injerencia y violación de la soberanía boliviana", señaló.
❮
❯