El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, reiteró este domingo la predisposición del Gobierno para interceder como interlocutor con el propósito de que los afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) solucionen sus diferencias internas.
"Estamos tratando de concertar, no hay otro camino más que el diálogo para limar asperezas (…) No me voy a cansar de insistir en el diálogo para mediar la solución del conflicto entre cocaleros", afirmó el ministro en entrevista con el programa Las 7 en el 7, difundida por la estatal Bolivia TV.
Recordó que el conflicto de los cocaleros de La Paz es interno y que esta cartera de Estado sólo busca viabilizar el diálogo para que no haya más conflictos y solucionen sus diferencias sin llegar a extremos con el uso de dinamita, como los registrados en pasados días.
"Nosotros estamos poniéndonos como intermediarios para que solucionen sus conflictos (…) Hemos hablado con cada uno de ellos, en su momento, pero por motivos que desconocemos una de las partes dijeron que no iban a asistir", señaló.
Recordó que una parte de los productores de los Yungas está en estos extremos y que los productores de base, quieren tranquilidad y paz. Aseveró que el único camino es el diálogo por lo que las dirigencias deben sentarse y dialogar.
"Los productores de coca de base, realmente quieren la paz y que se solucione el conflicto que es de la dirigencia. (…) Hay que poner las cosas sobre la mesa, dialogando se puede encontrar un camino", indicó Gonzales.
Adepcoca está dividido en dos grupos con distintos dirigentes. Uno está liderado por el dirigente Freddy Machicado y busca tomar el mercado de la coca de Villa El Carmen, bajo control del otro bando, dirigido por el dirigente Arnold Alanes.
Gobierno insta a buscar el diálogo para solucionar diferencias internas en Adepcoca
❮
❯