Dictan detención preventiva para taxista implicado en caso bebé Álex; su abogado dice que apelarán y exigirán resarcimiento 'cuantioso'

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, sostuvo que el conductor del taxi entró en contradicciones y que incluso dio, al principio una declaración falsa.

Un juez dictó este viernes la detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz por tres meses para Reynaldo Ch., el taxista que transportó a la raptora del bebé Álex y que según su defensa no tiene ningún nexo con lo sucedido la noche del martes. Anunció que se apelará el fallo y que incluso se pedirá un «resarcimiento civil cuantioso» al Estado por daños y perjuicios.

«Es un criterio lamentable el que se ha emanado desde la justicia, el día de mañana ningún civil querrá cooperar con las investigaciones, tendremos temor de enredarnos en este tipo de situaciones porque básicamente mi defendido lo único que ha hecho es hacer su trabajo como taxista, llevar de un punto a otro a la raptora y al bebé», sostuvo el abogado Manolo Rojas, en declaraciones a Unitel tras la audiencia cautelar.

El único indicio en contra del conductor, según dijo Rojas, es un informe «inventado» por el investigador en relación a que el taxista se contradijo en sus declaraciones informativas.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, sostuvo que el conductor del taxi entró en contradicciones y que incluso dio, al principio una declaración falsa.

«Hay elementos que nos conducen a muchas situaciones, tenemos hipótesis por las que tenemos que guiarnos. No es una exageración (pedir la detención preventiva) legalmente podemos solicitarla y el juez puede acceder a esa solicitud, es una medida de investigación», declaró.

Videos de seguridad muestran el instante en que una mujer con un bebé en la espalda aborda el vehículo de Reynaldo Ch. en inmediaciones de la plaza Eguino la noche del martes. Ese día, la mujer ganó la confianza de la madre de 16 años y raptó al bebé de tres meses, quien apareció abandonado la madrugada de este jueves en una calle de la zona de Miraflores, siendo rescatado por personal del desayuno escolar de la Alcaldía.

Rojas sostuvo que todo lo sucedido es parte de una «mala coincidencia» que tuvo el conductor del taxi al detenerse cuando recibió la señal de la mujeres. «No hay extracto de llamadas ni cita previa (entre los dos) todo es una mala coincidencia», afirmó.

«Hemos apelado y vamos a acudir a instancias internacionales, no puede ser que la justicia en nuestro país sea tan precaria y tengamos una mala investigación. se pedirá un resarcimiento civil cuantioso al Estado», añadió.