El expresidente Evo Morales agradeció a jóvenes y otros sectores que en las últimas horas lo propusieron como candidato a la "Presidencia del Bicentenario 2025". Dijo que no es momento de pensar en elecciones.
"Agradezco a jóvenes y otros sectores que piensan en mí como un candidato del Bicentenario, pero no es tiempo de pensar en elecciones sino en unirnos para defender nuestra Revolución Democrática Cultura y gobierno de Lucho y David ante agresiones de la derecha interna y externa", publicó el exmandatario en sus redes sociales.
Publicación de Morales en su cuenta de Twitter
La idea surgió de un grupo de jóvenes llamados la Juventud Vanguardista de El Alto, quienes el pasado jueves presentaron la propuesta de nombrarlo candidato. En un acto corearon al unísono "¡Evo, Evo, Evo!", en agradecimiento a los logros acertados durante su mandato.
"No olvidarnos las cosas buenas que ha hecho el hermano Evo, tenemos la recuperación de Entel, el litio, las empresas que ahora la juventud estamos con beneficios, tenemos a Emapa, la empresa EBA, varias cosas, incluso las leyes para la juventud, para las personas mayores", señala un comunicado divulgado por redes sociales.
No se hizo esperar mucho la Dirección Urbana de Santa Cruz del Movimiento Al Socialismo (MAS), este viernes también propuso la candidatura de Morales. "Tenemos un candidato Bicentenario 2025 llamado Evo, no tenemos otro; es nuestra propuesta como Santa Cruz y estamos haciendo este lanzamiento porque los proyectos serios se hacen con tiempo", anunció el coordinador político regional, Mario Cronembold.
"Somos masistas, 100% de convicción, leales, consecuentes, de este proceso de cambio", puntualizó.
La Dirección Urbana de Santa Cruz del MAS
El senador del MAS Félix Ajpi calificó esta propuesta como palabras "trasnochadas" y aventura de jóvenes. "Todavía nos falta tres años y un poco más para las elecciones", mencionó.
Dijo que ambas proposiciones no fueron aprobadas por la Dirección Nacional del MAS.
Morales intentó en 2019 una cuarta elección en comicios que luego fueron cuestionados por presunta "manipulación dolosa", por parte de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA). La calificación degeneró en protestas, un motín policial y la sugerencia de dimisión presidencial planteadas por las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.
Presionado, el mandatario renunció la tarde del 10 de noviembre. Dos días después, con el alegado de vacío de poder debido a la salida de Morales rumbo a México, la entonces segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez, se proclamó, primero, titular del Senado, y, luego, presidenta por "sucesión".
Evo Morales es postulado candidato, pero dice que 'no es tiempo de pensar en elecciones'
La llamada Juventud Vanguardista de El Alto y la Dirección Urbana de Santa Cruz, con el liderazgo de Mario Cronembold, propician la candidatura, aunque no aprobada por el MAS.
❮
❯