El llanto que provenía de las gradas de Miraflores, cerca del colegio Panamá, en La Paz, fueron la pista para que dos repartidores del desayuno escolar logren percatarse de la presencia del bebé Álex, de tan solo tres meses, quien había sido raptado el pasado martes.
El menor había sido abandonado por su raptora, ante la búsqueda intensa que la Policía había dispuesto desde las horas previas.
La madre logró reconocerlo por una particularidad en una de sus orejas (marca) y el menor retornó a sus brazos; ambos volverán a la provincia.
Uno de los repartidores, José Chambi, encontró al menor abandonado cerca de la 06.25 de este martes, cuando iniciaba su jornada laboral. "La verdad, es algo sorpresivo para mí, es algo que no se ve todos los días (…); pensábamos que el llanto era de la casa del frente; estaba en las gradas, en la punta, a punto de caerse el bebé", contó.
"Estaba frío, daba pena, a uno se le rompía el corazón, entramos a la cabina de la movilidad y encendimos la calefacción para que se caliente un poco porque estaba completamente frío", recordó.
Vecinos del lugar dijeron que el menor lloraba por leche y frío. "Dice que es en esta subidita de las gradas que lo encontraron; es un bebé, lo han dejado pequeñito, wawita, estamos preocupados", lamentó uno de los vecinos.
Momento en que se encontró al bebé Álex
Luego, a las 08.00, fue trasladado a instalaciones de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz. Una particularidad en una de sus orejitas fue clave para que la madre adolescente de 16 años logre reconocerlo.
El menor permanecía con las prendas de vestir y mantilla del día en que fue raptado, una chompa de color blanco y negro, buzo café.
Según el informe de la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, se hizo las valoraciones correspondientes y no presenta lesiones ni problemas de salud. Se encuentra estable.
En conferencia de prensa este jueves, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que fueron identificados dos cómplices del rapto y fue aprehendido un taxista. El abogado del taxista dijo que en el trayecto la secuestradora le contó tener una vida caótica, motivo por el que quería quitarse la vida. Que tenía dos hijos mayores.
Luego del encuentro, una de las hermanas de la madre del bebé Álex contó: "Esa señora con mentiras le había insistido. 'Préstame a tu bebé, yo le voy a cargar', le dijo. Y mi hermana, como es joven, se había cansado y le había prestado".
Retrato hablado de la raptora
Del Castillo ofreció $us 10.000 a la persona que brinde la información sobre la raptora y no descartó que la mujer sea la misma que robó a la bebé Daylín en diciembre del año pasado. "Existen bastantes similitudes en el modus operandi entre el rapto de la bebé Daylín y el rapto del bebé Álex, también habrían ocurrido en inmediaciones de un baño público; las características fisionómicas son similares entre ambas raptoras (…), podríamos hablar de que posiblemente se trate de la misma mujer que habría delinquido entre ambos secuestros", detalló.
La imagen de ambas raptoras; la primera es la del bebé Álex y la segunda, es la raptora de la bebé Daylín
El rapto de Álex ocurrió en la zona Central de La Paz, cerca de la plaza Eguino, el pasado martes a las 18.00. La raptora le ofreció trabajo a la madre adolescente del menor, aprovechó su escasa situación económica y vulnerabilidad, y se ganó la confianza antes de llevarse al pequeño.
La mujer se hacía llamar Mariana, aprovechó que la mamá de 16 años ingresara en un baño público para luego huir con el bebé de tres meses, al que cargó en un aguayo. Habían viajado juntas en teleférico de la Línea Roja desde El Alto hacia La Paz.
¿La raptora del bebé Álex es la misma mujer que robó a Daylín? Hay similitudes
Ambos menores tenían tres meses y fueron raptados en un baño público, mediante el mismo modus operandi, por lo que desde la FELCC no descartan que la raptora sea la misma.
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Rolando Rojas, dijo que se presume que la raptora del bebé Alex es la misma que robó a la Daylín en diciembre, porque el modus operandi y el retrato hablado en ambos casos son similares.
El rapto de Álex ocurrió en la zona Central de La Paz, cerca de la plaza Eguino, el pasado martes a las 18.00. La raptora le ofreció trabajo a la madre adolescente del menor, aprovechó su escasa situación económica y vulnerabilidad, y se ganó la confianza antes de llevarse al pequeño.
La mujer se hacía llamar Mariana, aprovechó que la mamá de 16 años ingresara en un baño público para luego huir con el bebé de tres meses, al que cargó en un aguayo. Habían viajado juntas en teleférico de la Línea Roja desde El Alto hacia La Paz.
El menor vestía una chompa de color blanco y negro, buzo café y aproximadamente mide 38 centímetros.
La Policía ya activó la búsqueda en coordinación con el Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, a través de equipos de inteligencia, en los alojamientos y hospedajes localizados en el lugar donde ocurrió el rapto. También se dispuso mecanismos de control en las trancas hacia los diferentes departamentos, provincias y países.
"Hacemos las coordinaciones con nuestros pares de la Policía de la región para que se activen los mecanismos de interceptación y búsqueda de esta persona (…) con la finalidad de establecer la identidad de la captora y aspectos relacionados con el recorrido y rutas del escape", explicó Rojas.
La FELCC elaboró un retrato hablado de la raptora: un abrigo color plomo, calza negra, zapatillas deportivas plomas, un sujetador de cabello (moño) color negro y barbijo quirúrgico. La mujer es de tez morena, tiene el cabello largo negro, ojos medianos almendrados oscuros y está en posible estado de gestación.
Retrato hablado de la raptora
El caso tiene similitud con el rapto de la bebé Daylín, en diciembre del año pasado. La pequeña fue raptada por una mujer identificada como Camila, en la calle Chorolque de La Paz.
La mujer también se ganó la confianza de la mamá en un encuentro en la Terminal de Buses y también aprovecho en que ella ingresara al baño público en la calle Chorolque para desaparecer con la bebé. La Policía no encontró hasta ahora ni a la mujer ni a la bebé.
El llanto por el frío y una marca en la oreja fueron las pistas para encontrar a Álex
"Estaba frío, daba pena; a uno se le rompía el corazón, entramos a la cabina de la movilidad y encendimos la calefacción para que el bebé se caliente un poco", contó José Chambi.
❮
❯