A pesar de que días atrás participó de la reunión con el Ministerio de Planificación y el Instituto Nacional de Estadística (INE), y fue parte de los acuerdos para la despolitización del censo, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, retomó la dureza de su discurso y dio un ultimátum al Gobierno para definir si la consulta nacional podrá realizarse el 2023.
"La fecha (para la realización del censo) puede ser cualquiera mientras todos estemos de acuerdo que se haga el 2023, imposible aceptar el 2024. No vamos a esperar el tiempo que quiera el Gobierno. Entre los primeros días de septiembre se tiene que saber si vamos o no, a tener censo el 2023 e ir a las medidas inmediatamente", afirmó Camacho, según reporte de El Deber.
El Gobernador cruceño, en ese sentido, aseveró que fue gracias a los paros acatados en Santa Cruz que el Gobierno se vio "obligado" a dialogar con las autoridades de esa región y aclaró que si bien se tuvo un avance y el Gobierno dejó en análisis la posibilidad de realizar el censo el 2023, no se puede esperar indefinidamente por una respuesta
En ese sentido, el Comité Interinstitucional por el Censo, tras una reunión realizada la tarde de este miércoles, ratificó el estado de emergencia para la realización del Censo en 2023.
Asimismo, el Comité Interinstitucional exteriorizó que hay dos fechas esenciales: el 26 de agosto, para que el Gobierno presente la información detallada que maneja sobre el censo, y el 3 de septiembre, tope para que se derogue el decreto que establece censo para 2024.
"El hecho de que se siente el Gobierno y abra la posibilidad de establecer una nueva fecha en virtud del informe presentado por la Gabriel, es un avance importante. Nosotros tenemos que hacer un seguimiento porque hasta el 26 de agosto se tiene que presentar la documentación faltante solicitada por el Gobierno", sostuvo Camacho al respecto.
Camacho retoma la dureza y da un ultimátum al Gobierno: "En septiembre se tiene que saber si vamos a tener censo en 2023"
"La fecha (para la realización del censo) puede ser cualquiera mientras todos estemos de acuerdo que se haga el 2023, imposible aceptar el 2024. No vamos a esperar el tiempo que quiera el Gobierno", aseveró el Gobernador de Santa Cruz.
❮
❯