El Comité Interinstitucional en Defensa del Censo de Santa Cruz definió mantenerse en estado de emergencia y dar un plazo al gobierno para que hasta el 3 de septiembre se defina si es posible o no la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en 2023.
Para ello, la Comisión ha encomendado elaborar un cronograma de actividades para socializar la propuesta técnica que respalda la posibilidad de realizar el Censo en 2023.
Asimismo, pide la abrogación del decreto que fija el Censo para 2014 y la liberación de los detenidos por violencia en el último paro cívico de 48 horas.
De esta reunión no participó el alcalde Jhonny Fernández.
El gobernador Luis Fernando Camacho ya había adelantado estas determinaciones antes de ingresar a la reunión.
La fecha (para la realización del censo) puede ser cualquiera mientras todos estemos de acuerdo que se haga el 2023, imposible aceptar el 2024. No vamos a esperar el tiempo que quiera el Gobierno. Entre los primeros días de septiembre se tiene que saber si vamos o no, a tener censo el 2023 e ir a las medidas inmediatamente", dijo Camacho previamente.
"No es una novedad que el resto de los departamentos sigan actuando para se realice el 2024. Santa Cruz ha estado dispuesta al diálogo, tampoco crean que Santa Cruz se va a dejar meter el dedo a la boca ", señaló la autoridad.
Camacho había recibido críticas por parte de actores políticos cruceños y también de activistas que perciben negativamente los avances que se dieron en la reunión con el INE.
"Ayer Camacho y Jhonny se rindieron ante el centralismo y entregaron nuestra causa. Santa Cruz termina pagando un alto precio por su ineptitud", afirmó el ex diputado Tomás Monasterio.
Declaraciones en el mismo sentido emitieron el excandidato a la Alcaldía, Gary Áñez o el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach.
Estas son las determinaciones de la reunión
1. Respaldar las acciones de los técnicos y los representantes institucionales que han trabajado la propuesta técnica que respalda la demanda del Censo para 2023.
2. Exigir al gobierno central presente hasta el viernes 26 de agosto el informe completo, fundamentado y con datos desagregados sobre el cual respalda su decisión de postergar el Censo hasta 2024.
3. Rechazar la actitud del gobierno central de generar información mal intencionada y de sostener que 2024 es la fecha cerrada para realizar el Censo, contrario al compromiso firmado el lunes pasado en Santa Cruz.
4. Exigir al gobierno la abrogación del DS 4760 que fija el Censo para 2014, así como la inmediata instalación de las mesas técnicas comprometidas el lunes, para que estas concluyan con un informe máximo hasta el 3 se septiembre.
5. Encomendar a la comisión técnica interinstitucional de Santa Cruz la elaboración de un cronograma de actividades para socializar su propuesta técnica que respalda la exigencia del Censo para 2023
6. Coordinar el apoyo interinstitucional a todos los ciudadanos hoy presos o con medidas restrictivas, solo por haber defendido la demanda de Censo para 2023.
7. Mantener el estado de emergencia en Santa Cruz. No se descartan otras medidas de presión, caso el gobierno central incumpla el acuerdo suscrito el pasado lunes 15 de agosto.
Comisión del Censo de Santa Cruz da plazo hasta septiembre al gobierno para definir fecha del Censo
Camacho había adelantado que el Censo debía realizarse sí o sí en 2023. Instan al gobierno a apresurar el proceso de definición de la ruta censal.
❮
❯