El resultado positivo de la reunión por el censo del lunes pasado, reconocido por el gobernador Luis Fernando Camacho y el alcalde Jhonny Fernández, contribuyeron sensiblemente a disminuir la beligerancia en los discursos políticos en Santa Cruz. Desde el Comité Pro Santa Cruz (CPSC) y la agrupación Creemos se dejaron de lado las amenazas de movilizaciones y paros cívicos.
Camacho expresó, la madrugada de ayer martes, luego de la reunión con el INE y el Gobierno nacional, que "sin duda que hay un avance, lo ha dicho el ministro (de Planificación, Sergio Cusicanqui), ha sido una ardua reunión, en la cual ha habido apertura para poder dialogar en función de la fecha".
Esta declaración, de aceptación de los resultados de la cita, derivaron en que la dirigencia del CPSC y los asambleístas de Creemos, ya no insistan con movilizaciones y paros cívicos durante la jornada de ayer martes.
El diputado de Creemos, Andrés Romero, explicó que, en la medida en que está abierta a fecha para la realización del censo poblacional y que la misma será definida de manera conjunta, "mientras eso ocurra no existe motivo para movilizar, para presionar, porque entendemos que hay una línea clara de voluntad política".
"Aplaudo el hecho de que se haya dado un punto de convergencia y se haya dado un puntapié inicial a esto que era un encuentro necesario e imperante", dijo Paola Aguirre, asambleísta departamental de Creemos en Santa Cruz. "Esperamos que prevalezca el criterio técnico", afirmó.
El primer vicepresidente del CPSC, Fernando Larach, señaló que "tenemos la esperanza de que el Gobierno (nacional) actúe conforma a norma, a ley, a diálogo, y conforme a la necesidad de la población de la cual hace parte la cruceñidad y podamos llegar a buen puerto para no tener que estar nuevamente en las calles".
Camacho recibió críticas por parte de actores políticos cruceños que le son contrarios y también de activistas que perciben negativamente los avances que se dieron en la reunión.
"Ayer Camacho y Jhonny se rindieron ante el centralismo y entregaron nuestra causa. Santa Cruz termina pagando un alto precio por su ineptitud", afirmó el ex diputado Tomás Monasterio.
El periodista Tuffí Aré publicó en su cuenta de Twitter que hay "tregua en la confrontación por el censo, pero no solución aún al conflicto hasta que definan fecha. Si el rector (Vicente Cuéllar), Camacho y (Rómulo) Calvo no logran que sea en 2023, como parece que ocurrirá, quienes pararon dos veces seguro les cobrarán la factura por el alto costo".
El diputado Walthy Egüez (Creemos), descalificó las críticas contra el gobernador cruceño, afirmando que «esas son posiciones radicales, que pareciera que quieren ver sangre".
Hasta ayer, incluso durante la reunión que se realizó con el resguardo de una vigilia de activistas afines al gobernador cruceño, permanecían las voces que hablaban de paros y otras medidas. El diputado de Creemos, Erwin Bazán, expresaba que en los próximos días se convocaría a una nueva cumbre, instancia donde se toman las decisiones sobre ese tipo de medidas.
Mesas técnicas frenan paros en Santa Cruz y Camacho recibe críticas
Las aguas se calmaron en Santa Cruz, aunque algunas voces radicales que no quedaron conformes con la solución de las mesas técnicas que acordaron el gobernador, alcaldes y el rector de universidad pública cruceña junto al INE y el Gobierno Nacional.
❮
❯