El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, confirmó este lunes la presencia de 15 casos de viruela del mono en el país. Los pacientes son varones (entre 22 a 43 años de edad) y residen en la ciudad de Santa Cruz, donde una autoridad del Gobierno nacional se encuentra para reforzar el monitoreo y la vigilancia epidemiológica.
"De los casos confirmados, ocho tienen patología de base; cuatro pacientes se contagiaron en el extranjero (tres en Brasil y uno en Chile) y 11 tienen procedencia en Santa Cruz", informó Auza en conferencia de prensa.
Indicó que los pacientes se encuentran bajo vigilancia médica y, como establecen los protocolos de atención a la enfermedad, se hace el seguimiento y el bloqueo a cada una de las personas que estuvieron en contacto con los enfermos.
"Los casos registrados son en Santa Cruz, estamos haciendo un seguimiento estrecho a la evolución clínica de los pacientes que en su mayoría se encuentran estables y otros están evolucionando favorablemente", destacó.
Recordó que el viernes, se instruyó el traslado de una viceministra para hacer el monitoreo constante de las acciones que se lleva adelante para combatir la patología. "Se ha coordinado con el Servicio Departamental de Salud y el municipio que se haga seguimiento permanente a todas las actividades que se realiza contra la viruela del mono".
Asimismo, detalló que en el país se registraron 71 casos sospechosos, de los cuales 15 se confirmaron. 56 pacientes se sometieron a las pruebas correspondientes, mientras que 30 contactos están en observación.
El titular de Salud precisó que en los demás departamentos del país se descartó la presencia de la enfermedad mediante pruebas realizadas a pacientes con síntomas sospechosos. En Pando 3 pacientes dieron negativo, en La Paz 6, Cochabamba 6, Potosí 3, Tarija 2, Chuquisaca 1, Beni 5, y en Oruro no se registraron personas con sistemas.
Salud confirma 15 casos de viruela del mono en Santa Cruz y refuerza vigilancia epidemiológica
Los pacientes se encuentran bajo vigilancia médica y, como establecen los protocolos de atención a la enfermedad, se hace el seguimiento y el bloqueo a cada una de las personas que estuvieron en contacto con los enfermos.
❮
❯