Tras enfrentamientos con productores de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) – que protagonizan diferentes marchas en rechazo al mercado paralelo-, la Policía nacional aprehendió el martes a 24 personas, 19 varones y cinco mujeres, y decomisó más de 70 dispositivos explosivos y nueve envases de Anfo, informó la mañana de este miércoles el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
"Se ha secuestrado más de 70 dispositivos explosivos y nueve envases Anfo de 25 gramos, que básicamente estos detonantes se convierten en amplificadores de la onda expansiva", indicó Del Castillo en una conferencia de prensa.
Los aprehendidos serán puestos a disposición del Ministerio Público porque "han sido encontradas en flagrancia con los dispositivos explosivos y lanzando dinamitas en contra de transeúntes y de la policía", apuntó la autoridad.
El Ministerio de Gobierno, dirigido por Del Castillo, se constituyó en parte del proceso penal en contra de este grupo de personas.
En ese sentido, Del Castillo recordó que el conflicto de Adepcoca es un asunto "privado y orgánico" que debe ser resuelto entre sus afiliados que están en los Yungas.
Enfatizó que el Gobierno nacional hará los esfuerzos para que los dos sectores en disputa encuentren un espacio de diálogo y alcancen acuerdos.
Refirió que "el uso de artefactos explosivos" pone en riesgo tanto a los movilizados como a la población de Villa El Carmen, donde entre el lunes y el martes se registraron enfrentamientos con la Policía.
En ese contexto, recordó que el lunes el productor de hoja de coca Plácido Cota fue afectado por una explosión de dinamita que comprometió su estado de salud y que también el martes un ciudadano "casi fue decapitada" por un alambre de púas que se instaló en algunos lugares de la zona donde se realizan las movilizaciones.
También denunció que el martes un grupo de cocaleros movilizados emboscaron a un vehículo policial que salía de la zona de conflicto e hicieron caer de la parte posterior del motorizado a una policía, a la que luego llevaron a golpes hasta predios de Adepcoca.
Los policías lograron rescatarla y ahora está internada con un trauma abdominal y policontusiones en el Hospital Obrero.
En la conferencia de prensa, Del Castillo reveló que se secuestraron varios celulares y que se pudo evidenciar "que se están empleando números (de Chile) internacionales para operar criminalmente".
Conflicto Adepcoca: Policía aprehende a 24 personas y secuestra más de 70 dispositivos explosivos
El Ministro de Gobierno recordó que el conflicto de Adepcoca es un asunto "privado y orgánico" que debe ser resuelto entre sus afiliados que están en los Yungas. Cocaleros del sector de Freddy Mamani se moviliza en rechazo al mercado paralelo abierto por la facción de Arnold Alanes.
❮
❯