Vuelven la tensión y los enfrentamientos entre la Policía y la Adepcoca, se reporta un herido

Intercambio de gases lacrimógenos, cachorros de dinamita, petardos y piedras irrumpen las principales vías de Villa El Carmen y Villa Fátima en La Paz.

Al mediodía de este lunes, la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), liderada por Freddy Machicado, vuelve a enfrentarse con la Policía Boliviana. Los cocaleros piden el cierre del mercado paralelo. Se reportó un herido por el uso de dinamita.

A finales de junio, la facción de Arnold Alanes, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), instaló otro mercado en Villa El Carmen; Machicado solicitó cerrar ese espacio porque señala que solo el de Villa Fátima es "legal". Por segunda vez, el Gobierno convocó al diálogo a ambos sectores para este lunes.

"No vamos a asistir si no está presente el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales", dijo un cocalero de la línea de Machicado a medios de comunicación locales, mientras se ponía vinagre al rostro que tenía cubierto con una capucha. Comentó que por la mañana les hicieron llegar la invitación.

El parágrafo I del artículo 23 de la Ley General de la Coca dice: "Se reconoce en el departamento de La Paz el mercado de la Adepcoca y en el departamento de Cochabamba, el mercado de Sacaba". El Gobierno Central alega que la norma no especifica una dirección exacta, por lo que insiste en el consenso entre los dos sectores.

Alanes, en una anterior entrevista con La Razón, sostuvo que el mercado ubicado en la zona Villa El Carmen, en la Calle 1 del excolegio Andino, "es legal" y lo defenderán.

La detonación de artefactos explosivos se escucha a varios kilómetros del lugar del conflicto, donde además hay un centro de abasto y cuatro unidades educativas. Asimismo, funciona la Terminal Minasa, de donde salen vehículos de transporte público al norte paceño, que por medio día de cierre de sus instalaciones pierde al menos Bs 1.500, informó el director de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio