El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, llegó la madrugada de este lunes hasta la ciudadela Andrés Ibáñez, en el Plan 3000, y generó un enfrentamiento entre sus seguidores con la ciudadanía que se opone al paro de 48 horas.
De acuerdo con los vecinos del lugar, pasadas las 01.30, un grupo liderado por Camacho llegó hasta el lugar para verificar que su paro se cumpla e impedir la apertura de los negocios y que el transporte circule.
"La Unión Juvenil Cruceñista convocó a una concentración en El Mechero, en el Plan 3000, fomentando la violencia y luego a la una y media de la madrugada llega Fernando Camacho a la Curva del Plan 3000 a dar una conferencia de prensa, como un acto de provocación a los planeños y planeñas", denunció uno de los vecinos a la Red Patria Nueva.
Con piedras y petardos fue el enfrentamiento entre quienes impulsan el paro, convocado por el Comité Interinstitucional para que se realice el censo en 2023, y quienes rechazan la medida y quieren trabajar, según el reporte de Unitel.
Fue tal la tensión que se registró en la zona que la Policía Nacional tuvo que intervenir con gases lacrimógenos para poder dispersarlos.
La medida, alentada por el gobernador Camacho, se opone a que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realice en 2024, como lo acordó en consenso el Consejo Nacional de Autonomías, que está integrado por los gobernadores del país, alcaldes, autoridades de los gobiernos autónomos indígenas y del Gobierno.
Luego del enfrentamiento, ciudadanos del Plan 3000 se instalaron en la Obelisco con el propósito de instalar una vigilia para impedir el paso de los grupos de choque del Comité Cívico Pro Santa Cruz.
Un reporte de Bolivia TV, a las 07.15, dio cuenta que el escenario de tensión pasó y las actividades se desarrollaban con relativa normalidad. Los negocios abrieron y el transporte público y privado transitaba como cualquier otro día.
En la zona de Los Lotes el panorama era similar. Cisternas y camiones de carga transitaban por el lugar, según el reporte de Bolivia TV.
La Policía desplegó una cantidad importante de uniformados para evitar más enfrentamientos en la zona como el registrado en horas de la madrugada.
Gobernador Camacho avivó la tensión en el Plan 3000
❮
❯