Inicia en Santa Cruz el paro cívico de 48 horas que reivindica el Censo para 2023

Las instituciones que convocan al cese de actividades de dos días en Santa Cruz manifestaron sus temores de que algunos grupos insten a la violencia.

Cerca a las 00.00 de este lunes comenzaban a llegar personas al monumento del Cristo Redentor en Santa Cruz de la Sierra para dar inicio a la doble jornada de paro cívico convocado por el Comité pro Santa Cruz, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y el gobernador Luis Fernando Camacho.

En horas previas a iniciarse el paro cívico, el comité de instituciones cruceñas que impulsa la medida instó a la población a acatar «disciplinadamente» la determinación, en demanda de que el censo se lleve a cabo en 2023.

"Cualquier desmán o agresión que ocurra será culpa del Gobierno nacional que hasta el día de hoy da soluciones. Cuidado con estar queriendo infiltrar grupos para hacer actos vandálicos. Nosotros vamos por la posición de un paro pacífico, medida totalmente constitucional para obtener lo que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo y no somos escuchados", advirtió el gobernador Camacho.

El rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, advirtió igualmente de supuestos grupos organizados que intentarían desvirtuar el carácter pacífico de la convocatoria. "No respondamos a ningún tipo de provocaciones, cumplamos disciplinadamente y siempre cuidándonos", expresó.

Las instituciones cruceñas demandan que el censo poblacional en el país se realice en junio de 2023 y la consecuente abrogación del Decreto Supremo 4760 que determina la fecha para mayo o junio de 2024.