El presidente Luis Arce Catacora, en su mensaje por el 197 años de la independencia de Bolivia, en la sesión especial en la Casa de la Libertad, en Sucre, destacó que el país retornó a la senda de la estabilidad y el crecimiento económico con justicia social.
"Somos un gobierno democráticamente electo del pueblo y para el pueblo", remarcó, luego de hacer un repaso a la lucha independista de la Republica y la vigencia del Estado Plurinacional que se tradujo con la llegada al poder del expresidente Evo Morales en 2006.
"Desde el 2006 iniciamos la revolución democrática y cultural y durante el gobierno de Evo Morales refundamos la patria con el objeto de construir desde nuestra plurinacionalidad, un país para todos para que nunca más vuelva a existir ciudadanos de primera y de segunda categoría, un país sin pobreza, ni desigualdades, que se desarrolle en equilibrio entre los social, económico, cultural y ambiental "manifestó.
En su Gobierno dijo que se logró reducir la pobreza extrema de 37,7% al 12,9%: y la pobreza moderada de 59,9% a 37,2% de similar forma la desigualdad medida por el coeficiente de GNI pasó de 0,59 a 0,42 similar periodo.
Estos avances en materia económica y social se vieron interrumpidos en 2019. La pobreza aumentó a 39%, la pobreza extrema a 13,7 y la desigualdad se incrementó a 0,45 producto de una pésima administración gubernamental de un gobierno dictatorial. "El desconocimiento de la realidad de nuestro país derivó en un pésimo manejo económico, y a eso se sumó la pandemia del Covid-19, por lo que padecimos una contracción económica del orden del 9%, cifra no vista desde 1953 y que origino una paralización de los proyectos de inversión pública. Hasta octubre se registró una caída en su ejecución de 66,2%", señaló.
El presidente Arce, manifestó que se diseño varias medidas de política económica para reconstruir el país para luchar contra la pobreza y las desigualdades.
"En agosto del 2021 anunciamos la constitución de un fideicomiso de apoyo a la reactivación de la Inversión Pública por un monto de Bs 2000 millones orientados a otorgar créditos a las entidades territoriales autónomas para proyectos de inversión pública. Hoy puedo informar
que se comprometido un monto de Bs 904 millones que benefician a 218 proyectos en los nueve departamentos del país", enfatizó.
En esa misma línea, informó que en septiembre de 2021 se creó el Fondo Concursable de Inversión Publica Productiva con un monto de Bs 15000 millones para los Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesino, cuyos proyectos presentados se enmarcan en el área de sustitución de importaciones.
Acotó que las medidas adoptadas son parte de las políticas de fomento a la producción que se implementa para que las entidades territoriales autónomas puedan acceder a recursos que se han dispuesto para la ejecución de proyectos en el ámbito productivo.
Destacó también otras políticas como el Programa Nacional de Emergencia para la
Generación de Empleo, el ajuste que se hizo de forma proporcional para las rentas en el pago del Sistema de Reparto (Senasir), las políticas para fortalecer el sistema tributario, el impuesto al valor agregado Re-Iva, los créditos de SIBOLIVIA, el restablecimiento de los límites de crédito para las viviendas sociales, y otras que permitieron en 2021 alcanzar una economía del orden del 6,1%, cifra que esta por encima de las perspectivas y proyecciones de los organismos internacionales.
Los indicadores económicos de la pobreza y la desigualdad alcanzaron niveles mas bajos, el desempleo en el país se redujo hasta en un 4,3% muy inferior al 11,6%.
Asimismo, indicó que hasta el mes de junio del presente año se tiene un superávit en la balanza comercial de $us 1220 millones, las exportaciones se incrementaron en un 37,8% con relación al 2021, donde la industria de la manufactura se destacó significativamente.
En el plano internacional, el primer mandatario destacó que Bolivia gracias a la
implementación del Modelo Económico Social Productivo, logró generar un escenario de certidumbre con estabilidad de precios, el crecimiento económico, la redistribución de ingresos, la reducción de la pobreza y de las desigualdades.
"Según el informe especial de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el 2022 Bolivia será el país que reducirá en mayor medida la pobreza, mientras que otros países en la región incluso sufrirán incrementos en esta brecha", sostuvo.
En el ámbito de la salud, el presidente Luis Arce, hizo hincapié a los tres ejes que se
implementaron para luchar contra el covid-19, las pruebas gratuitas y masivas para identificar la pandemia, la compra de vacunas que alcanzaron el 73,5% de cobertura de la población con la primera dosis y el 63% con la segunda dosis.
En lo productivo, el Gobierno nacional avanza hacia la industrialización con sustitución de importaciones y la seguridad con soberanía alimentaria. Para ello, se establecieron políticas como el Plan de Desarrollo Económico Social 2021-2025, que se basan en el fomento a la producción de varios especies, además de proyectos como la Planta de Bio insumos en Santa Cruz, la Planta de transformación de Productos de la Amazonia Boliviana, la Planta Procesadora de derivados de Almendras, entre otros.
Se implementará un programa con tecnología de riego que beneficiará a una cantidad significativa de productores en mas de 5 mil hectáreas, el riego tecnificado con una inversión de más de $us 500 millones.
"Desde que reactivamos nuestra Planta de Amoniaco y Urea el 2021, la venta del producto a la Argentina, Brasil, Paraguay y Perú alcanzó una cifra récord de $us 136.5 millones entre enero y junio de este año. Próximamente tendremos nuestros fertilizantes granulados NPK (Nitrógeno, Fosforo y Potasio) hechos con materia prima nacional", mencionó.
Además, señaló que YPFB logró negociar la venta de gas y no solo recuperar el monto perdido en 2019, sino generar ingresos adicionales de cerca de $us 200 millones solo en 2022 y hasta $us 1.000 millones hasta el 2025.
El presidente Luis Arce destaca el retorno a la estabilidad y el crecimiento económico con justicia social
❮
❯