Arce: "Hemos retomado la senda de la estabilidad, certidumbre y crecimiento económico con justicia social"

"A casi dos años de gestión en condiciones no favorables por el contexto mundial tenemos la certeza que estamos saliendo adelante", acotó. El Jefe de Estado no se olvidó de la gestión "nefasta" de Jeanine Añez, a quien acusó de desconocer la realidad boliviana y tomar "malas decisiones económicas y sociales

El presidente del Estado, Luis Arce, brindó, la mañana de este sábado, su discurso oficial por el aniversario patrio y, entre otras cosas, resaltó que "gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno y el pueblo" el país ha logrado retomar "la senda de la estabilidad, certidumbre y crecimiento económico con justicia social".

"Hoy quiero decirles que gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno y el pueblo hemos retomado la senda de la estabilidad, certidumbre y crecimiento económico con justicia social. A casi dos años de gestión en condiciones no favorables por el contexto mundial tenemos la certeza que estamos saliendo adelante", aseveró el Jefe de Estado.

Arce afirmó que el 2006, con la llegada del expresidente Evo Morales al poder, se logró avances económicos y sociales gracias a las nacionalizaciones; sin embargo, aseveró que el 2020 asumió el Gobierno y se encontró con un país sumergido en una crisis política, sanitaria y económica fruto de, dijo, "una nefasta gestión del Gobierno de facto", en alusión al periodo de transición de Jeanine Añez (2019-2020).

"Todos los avances sociales se vieron interrumpidos el 2019 producto de una nefasta gestión. El desconocimiento de la realidad de nuestro país derivó en un pésimo manejo económico y a eso se sumó la pandemia (del coronavirus)", lamentó.

Aseveró que durante el Gobierno de Añez hubo una contracción económica del 9%, cifra que no se veía desde 1953 y también se paralizaron varios proyectos de inversión pública.

"Las malas decisiones económicas y sociales repercutieron sobre los ingresos de las familias, aumento la pobreza, el hambre e incertidumbre", afirmó el presidente y puso como ejemplo el aumento de la pobreza y las tasas de desocupación que se vivieron el 2020.

Sin embargo, Arce resaltó que fue la "lucha y conciencia del pueblo" la que logró "recuperar la democracia" en el Estado y por eso su Gobierno asumió el compromiso de afrontar la "triple crisis" con distintas decisiones que, aseguró, hoy en día ya muestran sus resultados.

Entre las políticas económicas y sociales que destacó el Presidente están el de la creación del Bono Contra el hambre, el fomento a la producción con fideicomisos para la reactivación de proyectos de inversión pública y el fortalecimiento de las políticas tributarias, entre otros.

Dichas medidas, resaltó, permitieron que el país tenga un crecimiento económico mayor al de la proyección de organismos internaciones, se logró reducir la pobreza moderada y extrema y también la tasa de desempleo.

Además, resaltó que desde el 2020 hasta la actualidad hubo un crecimiento de las exportaciones, impulsado principalmente por la industria manufacturera.

El Presidente, por otro lado, resaltó que el reto del Estado es consolidar la industrialización con sustitución de importaciones.

Por ello, anunció una mayor inversión para el fortalecimiento de los riesgos a favor de los productores, destacó los resultados de las empresas públicas y anunció que hasta el 2025 el país generará ingresos de más de mil millones de dólares por la venta de gas a países del extranjero.

"Esos datos nos muestra que Bolivia está encaminada en el proceso de industrialización como sustitución de importaciones", destacó.