El Gobierno dice que encontró un 'Estado quebrado' y sin liquidez

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó de la situación en la que encontraron la administración pública. Dijo que las empresas públicas "están en terapia intensiva"

El presidente Luis Arce cumple este martes un mes en el poder y su gobierno hizo una evaluación del estado de situación de la administración pública. "Hemos encontrado un Estado quebrado" y en iliquidez, fue la conclusión del trabajo presentado este lunes por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

En una extensa exposición, tocó temas como la situación en números rojos de la economía, "la terapia intensiva" en la que están empresas públicas, la falta de documentos de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la vulneración de derechos humanos.

"Hemos encontrado un Estado quebrado, lamentablemente se repitió la historia neoliberal del saqueo de nuestra amada Bolivia. Estamos atravesando una de las crisis económicas más profundas de nuestra historia", aseguró.

Atribuyó esa situación a la mala administración de la expresidenta Jeanine Áñez por no dar continuidad a un modelo económico, que llevó a Bolivia –dijo- a ser ejemplo de crecimiento, solo por "miserias políticas, por mezquindades humanas, por odio al adversario". Se actuó "de manera tan irresponsable".

Según los datos que expuso, Bolivia crecía a un promedio de 4,9% y que al primer semestre de 2019 se desplomó la economía a un -11,11%. "Se dejó al Estado en iliquidez", aseguró y negó que Áñez haya dejado Bs 17.000 millones como lo dijo su ministro Branko Marinkovic.

La inversión pública fue paralizada con una reducción del 66%, hubo un ineficiente cobro de impuestos, mientras que el desempleo subió a 8,7%, lo que es –dijo- "alarmante", al igual que la pobreza y desigualdad económica y social. La deuda interna subió a 25% y la deuda externa a 30% frente al Producto Interno Bruto (PIB).

Ante esa situación, Prada informó que se puso en marcha medidas como el pago del Bono contra el Hambre de Bs 1.000, el refinanciamiento y reprogramación de deudas bancarias y el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a quienes ganan menos de Bs 9.000.

También se informó que ya está en el Legislativo la ley del impuesto a fortunas o aquellas personas con Bs 30 millones.

En materia de derechos humanos, se denunció la criminalización de la política. "Se descubrió una estructura de persecución" que se articuló, dijo, en el Ministerio de Gobierno que estaba en manos de Arturo Murillo.

Puso como ejemplo 42 procesos penales "injustificadamente" por sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

Arce asumió el poder el 8 de noviembre, tras ganar las elecciones del 18 de octubre con el 55,10% y una distancia de más de 26 puntos con el segundo. Instruyó a su gabinete hacer una evaluación del estado de situación en el que encontraron sus carteras de estado.

Sobre las empresas públicas, dijo que están "en terapia intensiva" y que "incrementaron gasto de sueldos y salarios de forma desmedida". Aseguró que ya se intervino en las firmas públicas para reconducir su administración.