Covid: Salud espera que el pico de la quinta ola sea en dos semanas y pide evitar las aglomeraciones

"Esta semana estamos reportando un incremento del 4% y no como pasadas semanas que era de más del 60% (…) Esto nos hace pensar que próximamente, como lo anunciamos, esta semana y la próxima tal vez logremos alcanzar el pico de la ola y empecemos a descender la cantidad de casos", aseveró el ministro de Salud, Jeyson Auza

En su reporte semanal, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que durante la última semana epidemiológica Bolivia registró un incremento del 4% de casos de coronavirus, lo que marca una disminución de los contagios y hace prever que el pico de la quinta de la quinta ola llegue en dos semanas.

"Esta semana estamos reportando un incremento del 4% y no como pasadas semanas que era de más del 60% (…) Esto nos hace pensar que próximamente, como lo anunciamos, esta semana y la próxima tal vez logremos alcanzar el pico de la ola y empecemos a descender la cantidad de casos", aseveró Auza.

El Ministro de Salud, en ese sentido, detalló que Santa Cruz sigue siendo el departamento que más casos de coronavirus sumó en la última semana, seguido de La Paz y Tarija.

La autoridad, asimismo, informó que en la última semana hubo 39 fallecidos a causa del Covid-19 y la tasa de letalidad en la quinta ola se mantiene en el 0,1%.

Auza pidió que para que el país logre, tras 12 semanas consecutivas de ascenso de casos, llegar al pico de la quinta ola y empezar a reducir los contagios es necesario que la población mantenga las medidas de bioseguridad y evite las aglomeraciones.

"Por eso recomendamos evitar las concentraciones por las fiestas patrias y sugerimos en las regiones de mayor contagio que se apliquen modalidades de clases semipresenciales y virtuales en los centros educativos", aseveró.

Hasta ahora, desde que inició la pandemia el 2020, el país sumó 1.037.500 casos de coronavirus, mientras que el número de recuperados subió a 947.295.