Fallece periodista cultural Mario Ríos Gastelú a los 90 años

El velorio se lleva a cabo en la sala Eternidad de la funeraria Santa María, en Bajo Llojeta. El entierro será este lunes 1 de agosto a las 15.00, en el sector Los Robles del Cementerio Jardín.

El periodista cultural, escritor y crítico de arte, Mario David Ríos Gastelú, falleció este domingo a los 90 años y pocos días de cumplir 91, dejando luto en la familia, amigos y gestores culturales.

"Se fue mi maestro, mi mentor, mi mejor amigo. A él le debo toda mi formación intelectual, a él le agradeceré toda mi vida su filosofía espiritual que inculcó en todos nosotros su familia más íntima", publicó su hijo Julio Ríos en redes sociales.

En la dedicatoria, el hijo de Ríos hablaba de la preparación del festejo que debía realizarse el próximo sábado 6 de agosto, cumpleaños 91 del escritor orureño.

Sus padres fueron David Ríos Reinaga (periodista) y Raquel Gastelú Sagárnaga, se casó con Elba Calderón de la Barra(+) y tuvo dos hijos: Julio y Javier. Estudió en la primaria del colegio Jorge Oblitas, en Oruro. Luego, tuvo que partir con su familia hasta La Paz, donde acabaría la etapa escolar en el Colegio La Salle.

Ya bachiller y después de dejar la carrera de medicina, se dedicó al periodismo desde el año 1950 como relator deportivo en la radio Illimani hasta 1952, cuando la revolución del mismo año explotó en La Paz. De ahí en adelante comenzó su carrera profesional como periodista.

Trabajó en los periódicos La Nación, El Diario, Última Hora y Presencia; además de Illimani, estuvo en las emisoras Amauta y El Cóndor; y en televisión, en ATB.

"Destacado periodista cultural, con una larga e impecable trayectoria tanto a nivel nacional como internación, merecedor de un sinfín de premios y galardones. Pero, sobre todo, un gran ser humano, noble y solidario, muy respetado dentro del gremio. Su valioso legado perdurará por siempre", dice una publicación de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

Ríos Gastelú recibió el Premio Nacional de Periodismo 1992, mayor galardón para periodistas e intelectuales, además del Premio de Periodismo de la Fundación 'Manuel Vicente Ballivián' en 1996, Premio de Crítica de Arte por el Salón de artes plásticas 'Pedro Domingo Murillo' en 2003 y Premio Nacional de Culturas 'Gunnar Mendoza', entre otros.

También, le entregaron el Diploma al Mérito Periodístico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (2012); la Tea de la Libertad en el Grado al Mérito y diploma de honor (2013); y la Medalla al Mérito de la Asociación Pro-Arte (1996).​

Ríos fungió como crítico de arte y escribió ensayos como Creadores de luz, espacio y forma (1998); coautor de Propuestas y tendencias del arte boliviano a fines del milenio (2002), ambas sobre artes plásticas. Durante algunos años publicó artículos sobre cultura en la agenda Jiwaki.