El Ministerio Público imputó formalmente al dueño del Mall Gran Vía, Eynar Viscarra Anavi, por la comisión de delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado, la riqueza nacional, daño calificado y demandó detención preventiva de cinco meses por existir riesgo de fuga. La denuncia fue interpuesta por el Ministerio de Obras Públicas y el directorio de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe).
Según la denuncia, la construcción del edificio ubicado sobre la avenida Manco Kapac de la ciudad de La Paz y que hace cinco días sufrió un incendio en el piso 13, afectó el Puente Férreo de propiedad del Estado que une esa avenida con la avenida Buenos Aires. La propiedad de ENFE fue declarada Patrimonio Cultural por la Ley 630 del 19 de enero de 2015.
De acuerdo a la relación de hechos, en noviembre de 2018 Viscarra pretendió remover «de manera arbitraria e ilegal un elemento histórico de la ciudad de La Paz» consistente en el Puente Férreo del Nudo Vita y que para dicho objetivo se usó dos grúas, pasando por alto observaciones incluso de la Unidad de Patrimonio Material del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
El fiscal asignado al caso es Marcelo López Guzmán, quien solicita la aplicación de medidas cautelares por riesgo de fuga, ya que el domicilio del imputado Eynar Viscarra no tiene documentación que acredite la existencia real del inmueble, además de existir contradicciones, indica la imputación formal de la Fiscalía.
La construcción del edificio Mall Gran Vía fue calificada como ilegal por la Alcaldía de La Paz y que observó que a la fecha al menos 11 procesos se tramitan en la justicia contra la obra.
Fiscalía imputa a dueño del Mall Gran Vía por destrucción de bienes del Estado
La denuncia apunta a daños en el Puente Férreo del Nudo Vita, que fue declarado Patrimonio Cultural en 2015.
❮
❯