Cumbre en Santa Cruz anuncia paro cívico el 8 y 9 de de agosto para exigir que el censo sea el 2023

El alcalde del municipio de Santa Cruz, Jhonny Fernández, ratificó este sábado su rechazo a eventuales medidas de presión por el censo y afirmó que mientras más se pierda el tiempo en enfrentamientos la encuesta nacional no se podrá efectuar en 2023.

A la cabeza del gobernador Fernando Camacho y el Comité Cívico, la cumbre de emergencia por el censo en Santa Cruz determinó exigir al Gobierno central que la encuesta se realice el primer semestre del 2023, además de la abrogación del Decreto Supremo 4760, que posterga el Censo para 2024. Si las demandas no son escuchadas, el departamento cruceño irá a un nuevo paro cívico el 8 y 9 de agosto.

Así reza una de sus conclusiones leídas por el vocero institucional, Universidad Autónoma René Gabriel Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, junto al gobernador Luis Fernando Camacho, diputados y senadores cruceños de oposición y autoridades departamentales.

Así, los cuatro puntos resueltos en la Cumbre fueron:

Exigir la abrogación el decreto supremo 4760, con el que se da luz verde para la postergación del censo para el 2024.
Exigir la realización del censo el primer semestre del 2023. Para esto debe realizar un cronograma junto a las universidades.
Respaldar las acciones que realice el representante de la comisión y rector de la Uagrm, ante las autoridades nacionales.
Continuar en estado de emergencia departamental y en caso de que el gobierno central no escuche las demandas ingresar en un paro de 48 horas los días lunes 8 y martes 9 de agosto.
También se expresó un voto de respaldo a las acciones del rector como representante de la comisión interinstitucional para que junto a la comisión técnica hagan conocer al presidente del Estado, al ministerio de Planificación y al INE, de manera fiel, las demandas planteadas en ambas cumbres departamentales para la realización del censo de manera oportuna y transparente.

Jhonny Fernández: Mientras más estemos en este enfrentamiento el censo no va a llegar el 2023

El alcalde del municipio de Santa Cruz, Jhonny Fernández, ratificó este sábado su rechazo a eventuales medidas de presión por el censo y afirmó que mientras más se pierda el tiempo en enfrentamientos la encuesta nacional no se podrá efectuar en 2023.

"Mientras más estemos en esta confrontación el tiempo se pierde y el censo no va a llegar cuando queremos, el 2023", indicó Fernández en declaraciones a los periodistas en la capital cruceña, luego de participar de una reunión con los transportistas de esa región.

"Ya tuvimos un paro (el 25 de julio), ¿ahora qué quiere? ¿Otro de 48 horas?, ¿paro indefinido?, al alcalde no lo van a tener ahí, yo he rechazado", enfatizó el burgomaestre.

Su rechazo a las medidas de presión fue expresada ya el jueves cuando se retiró de la reunión del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, que está liderado por el Comité Cívico cruceño y el gobernador Fernando Camacho.

Fernández, en esa línea y en declaraciones divulgadas por Bolivia TV, señaló que muchas "instituciones de Santa Cruz están en la línea que propone el alcalde: que ya no sigamos maltratando la economía de nuestro pueblo".

Además respaldan que "el censo tiene que trabajarse de una forma técnica".

"Eso es fundamental, dejemos de enfrentarnos, comencemos a trabajar. Día que perdemos es día que se va atrasando el censo", advirtió el edil.

Fernández sugirió esperar el arribo de la Comisión Técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Planificación, prevista para la próxima semana, y empezar a "debatir el tema".