La élite de Santa Cruz, representada por el gobernador Fernando Camacho y los cívicos de esa región, se aísla frente a los sectores sociales, instituciones y gobiernos locales que decidieron cerrar filas en torno al Censo de Población y Vivienda que se desarrollará en 2024.
El analista Hugo Siles aseveró que la intransigencia con la que actúan ambos —Camacho y los cívicos— hizo que se queden al margen de la coordinación con sus pares y con el Gobierno nacional.
"El Comité Cívico pro Santa Cruz, junto a Camacho, se ha alejado de los intereses del departamento. Camacho vuelve a gestionar el conflicto y la violencia, porque necesita de la confrontación para recuperar algo de su imagen, que ha quedado desacreditada por su falta de gestión", manifestó Siles.
Luego de un paro cívico fallido, el jueves se reunió el denominado Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz. El alcalde de la capital cruceña, Jhonny Fernández, se retiró sin firmar el acta de dicho encuentro después de ser cuestionado por su participación en la reunión convocada por el presidente Luis Arce.
Antes de irse, la autoridad edil dejó en claro que no apoyará más paros cívicos por este tema y cuestionó la ausencia de otros alcaldes y de sectores como los transportistas y gremialistas de ese departamento. Minutos antes, simpatizantes de Camacho y Fernández llegaron a los golpes.
Alcaldes de ciudades capitales, entre los que se encuentra Jhonny Fernández, junto al presidente Luis Arce.
Según Siles, Fernández mostró mayor apertura para avanzar en lo que respecta al trabajo técnico que implica el Censo. El vocero presidencial Jorge Richter también ponderó esta actitud, que calificó de "racional".
En contrapartida a la postura del Gobernador cruceño, que va por la confrontación, varias instituciones, organizaciones sociales y universidades, cuyos líderes fueron elegidos, se sumaron a la defensa del Censo, del cual señalan es un proceso técnico que debe realizarse de manera transparente e idónea.
La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), que aglutina a 55 alcaldías cruceñas, expresó ayer su apoyo institucional a la encuesta técnica y libre de posiciones políticas.
Por su parte, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia rechazó cualquier intento de politización del tema y exigió respeto.
"No admitimos que comités interinstitucionales, cívicos, políticos y otros se arrojen la representatividad de los gobiernos autónomos municipales o pretendan desautorizar a autoridades legítimamente opuestas", se lee en su comunicado.
El alcalde de Tarija y presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Jhonny Torres, también ratificó el apoyo de esta institución a un censo técnico y consensuando.
Organizaciones sociales, tales como el Pacto de Unidad, COB, transportistas, gremiales y federaciones de campesinos, al igual que las universidades respaldan este proceso.
La derecha de Santa Cruz queda aislada frente al apoyo al Censo
❮
❯