Los grupos de poder en Santa Cruz están "en un ciclo descendente" y para que un nuevo paro sea exitoso deberán redoblar sus esfuerzos, aunque las eventuales medidas no tienen sentido cuando hay voluntad de dialogar y una muestra es la invitación al rector cruceño Vicente Cuéllar para que en La Paz reciba un informe sobre el censo, informó el portavoz presidencial Jorge Richter.
"Hay un ciclo descendente del viejo formato de poderes establecido en Santa Cruz, que son poderes conservadores, poderes políticos privados porque pertenecen a logias, a clanes familiares, a castas políticas, y que han copado las instituciones", afirmó en la red PAT sobre los grupos de poder que lideran las protestas en Santa Cruz, en esta ocasión con el argumento del censo.
La Comisión Nacional de Autonomías (CNA) definió aplazar el censo hasta el 2024, mientras que en la reunión del presidente Luis Arce con los alcaldes de las nueve ciudades capitales y El Alto se decidió una socialización técnica del proceso. En reunión con rectores, Arce acordó que las universidades sean parte del censo.
La institucionalidad cruceña se quedó aislada con su rechazo y este sábado en una llamada cumbre anuncian asumir nuevas acciones de protesta, el lunes 25 cumplieron un paro calificado de parcial por el Gobierno y ediles. "Necesitan que el paro sea exitoso y para que sea exitoso tienen que doblar", sostuvo, el financiamiento, la logística y el apoyo empresarial.
En este escenario se preguntó: "¿Les importa realmente el censo? Con todas las conductas que han venido mostrándole al país, hoy están expuestos ante Bolivia entera que no les interesa el censo".
Richter aseguró que la voluntad de diálogo está abierta y una muestra es que el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UGRM) fue invitado a visitar La Paz la próxima semana con el fin de proporcionarle información detallada del censo, en el marco de las acuerdos de coordinación con el sistema universitario.
"El rector ha señalado que le preocupa el no tener una información adecuada; sin embargo, ya ha sido citado esta semana entrante para que pueda estar en la Paz, en el marco de las relaciones que se han establecido con los rectores, para que puedan tener una conversación de orden técnico, exhaustiva, profunda de lo que significa todo el proceso del censo", confirmó.
Cuéllar forma parte del comité interinstitucional formado en Santa Cruz. "No tiene sentido poder ir hacia medidas de presión y de fuerza, sin antes conocer el proceso, y él está invitado para tener esa conversación y esa charla técnica, con su equipo de técnicos, a la ciudad de La Paz y que pueda comprender en la verdadera dimensión lo que es el censo", sostuvo.
Richter ve "ciclo descendente" de los grupos de poder cruceños e informa que el Gobierno invita a Cuéllar para hablar del censo
❮
❯