Agustina, de 75 años, recupera su casa luego de varios días de un violento desalojo

Entre lágrimas y alegría, no dejó de agradecer a las autoridades, vecinos y medios de comunicación que estuvieron pendientes de su situación para ayudarla.

Luego de permanecer varios días en la calle, Agustina Yujra, de 75 años, recuperó su casa —ubicada en la zona la zona San Antonio de la ciudad de La Paz—, de donde fue desalojada de forma violenta por un mandamiento de desapoderamiento mal ejecutado.

Varias instituciones como los ministerios de Justicia, de Gobierno, y la Defensoría del Pueblo realizaron gestiones para que la adulta mayor retorne a su casa como dueña legitima de la vivienda.

Entre lágrimas y alegría, Agustina no dejó de agradecer a las autoridades, vecinos y medios de comunicación que estuvieron pendientes de su situación para ayudarla.

"Gracias, por ayudarme, gracias también a todos los vecinos que me han apoyado. Yo he comprado (mi casa) trabajando, no robando, solamente pude salir cargado mis documentos, no pude sacar nada", relató.

El juez Fausto Calle Mamani, del Juzgado Público Civil Comercial Tercero de La Paz, fue quien determinó ejecutar erróneamente el mandamiento de desapoderamiento para el desalojo de la adulta mayor, quien ocupa la vivienda por más de 50 años.

"No solamente tenemos que iniciar las investigaciones en contra de estos malos administradores de justicia, sino en contra de todas aquellas personas que se quisieron aprovecharse de una mujer boliviana. Vamos a hacer justicia, coadyuvaremos con el trabajo que inició la Policía, vamos a designar el mejor talento policial para que investigue lo que sucedió", afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien acompaño a Agustina al retorno de su casa.

Los ministerios de Justicia y de Gobierno gestionan la devolución de todos los bienes que perdió la adulta mayor cuando fue desalojada. Además, se instruyó que una patrulla policial permanezca afuera de su vivienda para garantizar su seguridad.