El vocero presidencial, Jorge Richter, consideró este viernes que los liderazgos cruceños perdieron la mística de 2019 y que existe un desgaste de la imagen del gobernador Luis Fernando Camacho y del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.
"Se ha perdido la mística que se tuvo hacia el 2019 en lo que significa movilizaciones, y esa mística se pierde y se extingue porque han restado las fuerzas de los liderazgos convocantes, no estando ya esos liderazgos convocantes en el mismo nivel de poder de convocatoria", dijo Richter, en una conferencia de prensa.
Camacho y Calvo lideraron un paro regional en protesta por la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta 2024, el pasado lunes. Oficialistas calificaron esa medida como "fracaso", mientras que los cívicos cruceños dijeron que fue "rotundo y exitoso".
"El paro del lunes no ha tenido la convocatoria suficiente como en otras épocas, eso hay que mirarlo políticamente", añadió Richter.
Por otra parte, celebró la "racionalidad" del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, de quien aseguró que "entiende que primero hay que conocer técnicamente cuál será la hoja de ruta".
"El alcalde Fernández lo que hace es tener un criterio bastante racional respecto a cómo puede caminar el Censo. Y quiere participar, quiere poner sus técnicos, quiere colaborar con municipios que le son cercanos".
Ante el anuncio de un nuevo paro, que puede ser convocado otra vez por el movimiento cívico, aseguró que "no conducirá a nada nuevo".
La postergación de la actividad censal generó una serie de reacciones, en las que se cuestionó lo "lejano" de la fecha establecida en el Decreto Supremo 4760, cuyo origen se encuentra en la propuesta del Consejo Nacional de Autonomías.
El vocero Richter afirma que los liderazgos cruceños perdieron la 'mística de 2019'
Destacó la "racionalidad" del alcalde Jhonny Fernández, de quien aseguró que "entiende que primero hay que conocer técnicamente cuál será la hoja de ruta" del Censo.
❮
❯