La Fiscalía decidió admitir la denuncia penal contra el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, por el delito de violencia política e inició las investigaciones correspondientes, según informó el abogado de la alcaldesa Eva Copa, Frank Campero.
"A partir de mañana ya nosotros estamos haciendo correr las citaciones correspondientes y en particular al señor Gustavo Torrico, en el cual él tendrá que presentarse ante el Ministerio Público y fundamentar y solventar las aseveraciones que ha realizado el pasado 25 de julio (…) y lo primero que debe hacer el señor Torrico es renunciar a su cargo porque tiene que ser imparcial y no tiene que haber ningún tipo de injerencia dentro de este proceso", declaró Campero a la prensa.
Torrico usó el término "loca" para referirse a Copa durante la inauguración de un curso de formación política la noche del lunes, lo que llevó a Copa a presentar, a través de Campero, una denuncia contra el Viceministro ante el Ministerio Público de El Alto por el delito de violencia política contemplado en la Ley Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres.
"Quien o quienes realicen actos y/o agresiones físicas y psicológicas contra mujeres candidatas, electas, designadas o en ejercicio de la función político – pública y/o en contra de sus familiares, para acortar, suspender e impedir el ejercicio de su mandato o su función, será sancionado con pena privativa de libertad de tres a ocho años", señala el artículo 148 ter de la referida ley.
"Si fuéramos tan comprometidos con el Movimiento Al Socialismo (MAS), discúlpenme la frase, ni por putas la loca sería pues alcaldesa de El Alto", manifestó Torrico en la inauguración del curso de formación política en El Alto. Dos días después dijo que fue mal interpretado y se disculpó con Copa por la ofensa.
"Vuelvo a reiterar con todo respeto a la señora Alcaldesa, su autoridad, a ella misma como mujer y a las personas que se hayan sentido ofendidas con esto mis más sentidas disculpas, no hice con el afán de dañar a nadie, era una reflexión política a los militantes del Movimiento Al Socialismo", declaró en una conferencia de prensa.
Sin embargo, Copa anunció que pese a las disculpas el proceso contra Torrico proseguirá, mientras que la Asamblea de la Alteñidad protestó en plaza Murrillo demandando la renuncia de Torrico.
De enero a junio de este año, la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol) registró 33 denuncias de acoso político y otros 12 por violencia política, haciendo un total de 45, informó a La Razón la presidenta de esa institución, Josefina Velásquez. En La Paz, Santa Cruz y Beni hay 17, ocho y cinco casos, respectivamente.
Fiscalía admite denuncia de Copa contra Torrico e inicia las investigaciones por violencia política
De tres a ocho años de privación de libertad es la pena que la Ley Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres contempla para este tipo de delitos.
❮
❯