El Gobierno ve 'resquebrajamiento' del liderazgo cruceño y una unidad que se 'diluye'

"El poder político del gobernador (Luis Fernando Camacho) y del Comité pro Santa Cruz (liderado por Rómulo Calvo) están en una fase descendente", aseguró el vocero presidencial, Jorge Richter.

El Gobierno boliviano, a través del vocero presidencial, Jorge Richter, realizó un análisis político del paro realizado en Santa Cruz el pasado lunes y afirmó que existe un "resquebrajamiento" en las motivaciones y el liderazgo cruceño, pero también muestra que la "unidad se está empezando a diluir".

"La mística de movilización por una causa, pero también bajo un liderazgo, se ha resquebrajado, cuando decimos que se ha resquebrajado no es que decimos que sea un proceso rápido, abrupto, sino que es una gradualidad", explicó en una entrevista en la red PAT.

Richter hizo un análisis político sobre los motivos que llevaron a que el paro de Santa Cruz por el rechazo al diferimiento del censo hasta el 2024 no tenga el respaldo de otras ocasiones. No hubo un cierre del paro con una concentración en el Cristo, como sucedía en el pasado como un factor de muestra de poder, eso muestra –sostuvo- ese nivel ya de falta de unidad.

El paro no fue acatado y tampoco hubo, como en el pasado, grupos de choque en las calles para cerrar negocios abiertos y evitar el tránsito vehicular, aseguró. La FAM ya señaló que el 90% de los municipios cruceños no acató el paro.

"El poder político del gobernador (Luis Fernando Camacho) y del Comité pro Santa Cruz (liderado por Rómulo Calvo) están en una fase descendente", aseguró Richter e identificó causas como la falta de capacidad de gestión y la "metodología de confrontación, violencia y racismo", con la que actúa y caracteriza su proceder.

Para el Vocero Presidencial, Camacho y Calvo lideran las protestas e incorporan al rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UGRM), Vicente Cuéllar, solo para darle cierta institucionalidad a las protestas, en criterio de la autoridad.

"Hay un proceso de cambio importante en lo que significa la composición del poder político en Santa Cruz y por ello ya no tiene la misma fuerza de convocatoria", insistió.