El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó este domingo que se estableció que la construcción ilegal de una vivienda, filtración de agua, generada por el propietario del inmueble, y un muro construido al borde del cerro, son las causantes de la caída de un talud el sábado y que derivó con el cierre de la Avenida del Libertador probablemente hasta el martes.
"En la cima del cerro se levantó un muro, la construcción es ilegal, hay aguas filtrantes, hemos medido 15 litros de agua por minuto, que el propietario no supo canalizarla. La anterior semana le advertimos que su construcción es ilegal", dijo Arias en conferencia de prensa.
Explicó que el material caído sobre la vía es del muro construido al borde del cerro y que arrastró piedras y tierra cuando se deslizó al mediodía del sábado. Afirmó que no se levantó ese material (parte del muro de cemento, pedazos de tuberías y otros) para mostrar a la prensa y señalar que no es parte de un fenómeno natural, sino por efecto de la intervención irresponsable del dueño de una vivienda en la parte superior (Av. Los Leones).
"El proceso va a ser sancionatorio, no tiene proceso de construcción, es una construcción ilegal y mal hecha, estamos al tanto y por eso hemos logrado contener a tiempo. Todo lo que se ve es material del muro perimetral que ha jalado material", dijo el burgomaestre.
Arias mostró a los periodistas fotografías de cómo fueron construidas la vivienda de dos plantas y un muro al borde del cerro. "Cayó el muro ilegal, unos muros mal hechos, que no canalizaron las aguas, que botan sus aguas servidas a los cerros", dijo.
La tarde del sábado, personal del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) estabilizó la caída de tierra y piedras en el talud, también canalizó de manera rústica el agua que desciende de la parte superior. "Hemos canalizado las aguas, debemos conectar un polímero (tubo para conducir el agua filtrante). Debemos demoler esta construcción ilegal, esa es la situación concreta".
Arias anunció que en el curso del día autoridades municipales con el propietario de la vivienda se reunirán para tomar acuerdos que permitan estabilizar el cerro y proyectar la apertura de la Av. Del Libertador. "Debe salir un acta de entendimiento, en la tarde recogeríamos los escombros. El propietario va a asumir su responsabilidad. Debemos dar seguridad a la gente", dijo.
El alcalde Arias anunció que la Av. Del Libertador es probable que sea abierta el martes a la circulación de motorizados. "Lo más urgente es comprar el tubo y nosotros vamos a canalizar. Si eso ocurre entre hoy y mañana (lunes), el martes a más tardar estaríamos habilitando (la vía); todo va a depender de la voluntad del señor propietario".
Arias también anunció que el dueño del inmueble, que con sus construcciones causó la caída del talud sobre la Av. Del Libertador, debe demoler su vivienda. "El señor tiene que demoler su casa y tiene que hacer todas las labores de mantenimiento", aseveró.
El burgomaestre recordó que en junio de 2022 el personal municipal visitó el lugar y entonces pidió al propietario que controle la evacuación del agua servida que humedeció el cerro y ocasionó la caída del talud el sábado.
"En junio fuimos arriba (Av. Los Leones) y les dijimos señores revisen porque no solo es esa construcción hay varias; les dijimos que revisen el agua que filtra, puede traer peligro, él (dueño de la vivienda causante) no tomó su tiempo (para realizar las previsiones), al contrario terminó de construir su supuesto muro, que no es muro, porque estaba en el aire y eso con la humedad, el descontrol del agua, se le rompió el sistema y hemos tenido este desastre", relató Arias.
Alcaldía de La Paz: Caída de talud en Av. del Libertador fue por construcción ilegal y filtración de agua
El alcalde Arias anunció que la Av. Del Libertador es probable que sea abierta el martes a la circulación de motorizados.
❮
❯